Tokyo/Overtones – Tokyo/Overtones (Elkabox)

Tokyo/Overtones son un cuarteto francés que practica un pop-rock electrónico ávido de belleza. T/O comparten sensibilidades con grupos como The Notwist, los holandeses Mist o incluso Maga: la integración no intrusiva de sintetizadores y bases electrónicas, el uso de los silencios, la ensoñación.

Las melodías de los franceses fluyen elegantes y sinuosas en sutiles crescendos que prefieren, la mayoría de las veces, quedarse suspendidos como partículas en el aire en vez de estallar en muros de distorsión. T/O despliegan, a lo largo de todo el disco, una delicadeza y un dominio de la dinámica no habitual en un grupo novel, aunque en momentos puntuales sucumban a un arrebato que delata su juventud, como en las tonalidades post-rock de “Places, Unknown”.

“The Ferry Song” es, quizás, la canción que mejor los define, un híbrido exquisito y adictivo de teclados flotantes y guitarras dinámicas, que logra a la vez ser enérgico e intimista. “On Helium” se va vistiendo lentamente de ritmos y de arpegios para convertirse en una emocionante balada dream-pop.

Cierto, en ocasiones toman prestado algo del dramatismo post-Radiohead o de las texturas de Björk (“Overmars”). Pero por cada desliz de perdonable inmadurez, hay suficientes momentos de talento y genuina pasión como para considerar a T/O una firme promesa en la floreciente escena gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.