Tom Odell – Long Way Down (Itno/Columbia/Sony Music)

Tom Odell confirma expectativas y posibilidades con el presente debut en formato largo, tras alzarse hace unos meses con el galardón otorgado por los críticos en la última edición de los BRIT Awards gracias a su EP Songs from Another Love (2012). El músico mantiene un inteligente equilibrio en la práctica totalidad del que significa su primer elepé, paseándose consciente y meritoriamente a lo largo y ancho de la fina línea que separa la independencia creativa del éxito masivo.

El británico de sólo veintidós años resulta, en uno u otro momento, cercano estilísticamente a Ed Harcourt, Tom Baxter, Coldplay, Damien Rice, Turin Brakes o Jeff Buckley, practicando un pop melancólico completado a conciencia tras partir de las raíces del folk y su condición de cantautor clásico. Odell alberga menor trascendencia que algunos de sus principales referentes, pero a cambio resulta dotado con enorme poder de convocatoria, lo que puede llevarle a conseguir un importante alcance mediático y su consiguiente repercusión global.

Long Way Down (2013) es un conjunto ligeramente irregular, que en ocasiones evidencia la intención descarada de convertir a su autor en el nuevo niño mimado de las Islas, pero que indudablemente incluye un buen número de sólidas y meritorias canciones. Y es que “Till I Lost”, la desgarradora “Another Love”, “Sirens”, “Hold Me” o “Grow Old With Me” son capaces de emocionar en su misma esencia, hasta lograr el convencimiento de que el talento es una de las virtudes reales del artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.