Tórtel – Las Tres Tormentas (Intromusica)

En las redes del algoritmo hemos quedado atrapados. Esos algoritmos crean identidades ficticias que permiten moldear sus gustos y necesidades. El algoritmo es como ese Dios nietzschiano que debemos matar porque es la substancia última que da sentido a esta ontología de la no acción. Tórtel se envuelve en este aura de realidades paralelas, confusas, deshumanizadas (el artwork lo componen ventanas de pantones, tags automáticas, cripcticismo 2.0.) para romper con todo, para matar, sí, a ese Dios. Volvamos a empezar de nuevo, dejémonos llevar por la inercia, por lo desconocido. Tórtel llega con un lenguaje nuevo, y su verbo es todo carnalidad, una corporeidad que aniquila a esos otros cuerpos falsos e impuestos. Muerte y redención. Vida en un eterno retorno. Planes nuevos que son viejos.

“Las Tres Tormentas” (Intromúsica, 2018) es un disco maestro, sin igual. Acompañado por un buen puñado de amigos (Al Pagoda, Abel Hernández, Alberto Montero…) Jorge Pérez ha creado un peculiar tratado de música en constante movimiento; unos sonidos que conforman una obra inacabada, porque las grandes obras nunca se acaban, siempre se van ajustando con el paso del tiempo y el oyente va reformulando sus preguntas en una fonética animal.

Bellas tonadas con letras cuyos significados cobran sentido fuera de campo, como las buenas películas de miradas y silencios. Melodías que se acercan a la espiritualidad cegadora y pagana de The Beach Boys en la inaugural “El Rey Podrido”, el trote tribal de “Capa Oscura” atesora el mismo poder de fascinación que las sinfonías de Panda Bear, y la producción, de envolvente hieratismo, me recuerda a las de Mica Levi.

El letanía sigue. “Cerdo Sorpresa” es una preciosa canción pop que crea círculos concéntricos que me (tele)transportan a otra vida mejor, una psicodelia expansiva recorre los meandros de “Poder Absoluto”, y de la unión improbable entre Haruomi Hosono y Solera salen temas como “Las Tres Tormentas”. Veras tu fantasma esta noche. Ese es tu nuevo rostro.

Escucha Tórtel – Las Tres Tormentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.