Turin Brakes – Lost Property (Cooking Vinyl/Popstock!)

Poco han cambiado el estilo y las formas de Turin Brakes a lo largo de década y media de carrera, apostando la formación por una línea continuista que también alcanza a su séptimo álbum de estudio. Una perseverancia que, en cualquier caso, no debe entenderse como negativa, tras comprobar que la banda mantiene cierta destreza a la hora de crear canciones agradables y fácilmente empáticas.

De hecho el cuarteto es especialista en trazar líneas melódicas resplandecientes, para luego remarcarlas en base a una producción -en este caso a cargo del propio grupo y Ali Staton– medida y de extrema pulcritud. Lo suyo es pop bonito con clara querencia hacia el folk, sin demasiadas complicaciones y apuntando siempre hacia emotividad y nostalgia. La formación se encuentra así en una posición similar a la de Snow Patrol, Starsailor, Athlete o Keane, capaces de completar discos amables y bien parecidos en los que incluir algunas destacadas (en la presente entrega el honor recae sobre “96”, “Keep Me Around” o la definitiva “Black Rabbit”).

Es en la limitada profundidad y escasa trascendencia real de las propias canciones donde resultan focalizadas las limitaciones creativas de los británicos, en un escollo que (de nuevo) evita la consecución más allá de una agradable anécdota. Lost Property (2016) es una obra accesible e incluso agraciada, pero no tanto como para disimilar su falta de nervio y exceso de azúcar. Un elepé, en definitiva, con fecha de caducidad, tan válido para disfrutar en distraídas y limitadas escuchas como de temprana caducidad e intrascendentes consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.