Ty – Upwards (Big Dada/PIAS)

Big Dada es el departamento que PIAS dedica a la música más avanzada o experimental, a autores que se alejan de lo más comercial. Eso es lo primero que sorprende en el nuevo disco de Ty, un compositor de sobra conocido para el público habituado al hip-hop y que nada tiene que ver con proposiciones excesivamente alternativas o rompedoras.
Todo ello no significa que Upwards sea aburrido, mediocre o que esté vacío. Más bien todo lo contrario. La definida garganta del de Brixton, aunque de origen nigeriano, llena la personalidad de un disco que en boca de cualquier otro sí hubiese adquirido los calificativos anteriores.
El mayor pero de la continuación de Awkward (01) es su excesivo minutaje en determinadas canciones y su irregularidad. Ha perdido, con respecto a su predecesor, la homegeneidad y ha querido abarcar una parte del rap de vieja escuela, dejando a un lado lo que mejor sabe hacer. Es decir, el disco crece cuanto más se acerca a sus raíces africanas.
De este modo, “The willing”, con Tony Allen a la batería, “Dreams” o “Music to fly to”, aparte de emparentarle con sus orígenes, da una dimensión más afrobeat, acercándose incluso al soul, que deja el buen sabor de boca que el conjunto merecería si no fuera por las débiles “Wait a minute” o “I want 2”.
Mención especial merece la cara más bailable de Ty, en esta ocasión ejemplificada en “Groovement”, que le hace pensar a uno hasta donde podría llegar este chico si se decidiera por ese camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.