U2: Recalibrando Zooropa en su 25 aniversario

Celebramos el 25 aniversario de Zooropa de U2 puntuando cada una de sus canciones y reordenándolas. ¿Cómo han quedado tus favoritas?

Una pequeña introducción. ¿Te sabes los hits de U2, no? Los principales, ya sabes, “With or without you”, “I still haven’t found what I’m looking for”… Bien, pues hace mucho tiempo, los tipos decidieron cagarse en todos ellos y grabar un disco que nadie esperase. Tenía que ser un asco sentirse encasillado y se rebelaron contra todo. Grabaron Achtung baby”, que ya resultó excéntrico para el público comodón y en mitad de la gira decidieron molestar más y parieron “Zooropa”, que era aún más insólito y raro. Es decir, otro disco magistral. Ahora cumple 25 años y como U2 no van a hacer una gira conmemorativa de semejante singularidad, nosotros lo celebramos reordenándolo.

1. “Lemon”

La número uno, por atrevida, por contener tantos ganchos melódicos que casi ni la caben. “Lemon” es una locura en la que caben muchas lecturas, pero todas relacionadas con la sumisión: ¿El poder de la mujer como fuerza motora?, ¿el poder vampírico del cine?, ¿el poder de la musa sobre el artista? Y lo mejor es que se puede bailar. ¡Filosofía en la pista de baile!

 

2. “The Wanderer”

Antes de que Johnny Cash volviera a molar, nadie se acordaba de él. Ni dios. Salvo U2. Pero “The wanderer” no está aquí por nostalgia, sino porque es una canción de… ¡country electrónico! Y es tan profunda que da miedo. Cash vaga con U2 a modo de apóstoles a través de un mundo apocalíptico, tratando de comprenderlo, consciente de que nunca más volverá a casa. ¿Aterra o no? ¿Y sabes por qué? Porque habla de ti.

 

3. “Numb”

Canción robótica sobre cómo el ganado obecede órdenes sin cuestionar y con sonido de multitudes hitlerianas sampleado. ¿Qué más queréis? Rock industrial, maquinal y agresivo. The Edge la canta en plan robot insensible, claro. Para colmo, la melodía de teclados es tan desoladora como comercial. ¿La recuerdas? Seguro que ahora mismo la estás silbando.

 

4. “Dirty Day”

Estremecedora hasta la náusea. Sería, muy seria. Y críptica. ¿De qué habla? Tiene muchas partes conmovedoras porque en aquella época U2 no se cortaban a la hora de meter ganchos por doquier (ya viste en “Lemon”), ¿pero de qué nos habla “Dirty day”? ¿Acaso de la fugacidad de la vida y de su cinismo? Os lo dije, es seria, muy seria. Pone los pelos de punta.

 

5. “Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car”

Otra industrial, la antítesis de la melodía y por eso puntúa alto, por valentía y extrañeza. Porque suena incómoda, a desguace, a ruido metálico. ¿Es una crítica al pijerío? Porque también podría hablar de un dealer, de un camello. Lo que es seguro es que es una mofa a la debilidad. Ese uh-sha-la del estribillo es lo más pretendidamente hortera del mundo (aunque años después llegaría el boom-cha de “Discoteque” para ofrecer dura competencia).

 

6. “Zooropa”

Ruidos marcianos, promesas de un mundo avanzado y estupendo. ¡Y mentiras! El futuro ya está aquí, por eso sigue sonando actual, ¿no es la Unión Europea un zoo? Vamos a redundar: “Zooropa” explicaba que Zooropa era un disco cyberpunk, grabado en un mundo distópico, sobre un mundo distópico y para los habitantes de ese mundo distópico. ¿Ha quedado claro que hablamos de distopías?

 

7. “The First Time”

Es muy bonita, y por eso cae bajo en la lista. Es etérea, hermosa, espiritual… pero es la séptima. De todos modos, no infravalores su desesperación. “The First Time” es una traidora, entra sola y cuando te das cuenta estás llorando.

 

8. “Stay (Faraway, So Close!)”

Magnífica cancion, romántica, etérea y con una letra muy chula. Atentos: «¿Eres un vampiro o una víctima? Depende de quien tengas al lado». Sin embargo, la hemos mandado para abajo porque es la más clásica de todas aunque, paradójicamente, es de las mejores canciones de U2. Estas cosas pasan cuando tratas con discos distópicos.

 

9. “Some Days Are Better Than Others”

Su base en plan club nocturno es sugerente y cinematográfica. Por ahí un diez, pero su estribillo es un poco demasiado pop. Y lo habéis adivinado, eso la coloca en una posición baja. Esperad a que caiga la noche, a lo mejor sube puestos.

 

10. “Babyface”

Es injusto que “Babyface” sea la última del ranking pero alguna tenía que ser. Es jodidamente cruda e irónica, el relato del dominio erótico de la televisión sobre sus espectadores disfrazado de canción de amor. ¿Veis cómo es injusto que sea la última?

10 comentarios sobre “U2: Recalibrando Zooropa en su 25 aniversario

  • el 16 Julio, 2018 a las 9:20 am
    Permalink

    Un disco muy interesante. Quizá el punto máximo al que llegaron U2 nunca

    Respuesta
  • el 16 Julio, 2018 a las 3:40 pm
    Permalink

    Un discazo, cuando lo escuché por primera vez en 1993 me hizo volar

    Respuesta
  • el 16 Julio, 2018 a las 4:49 pm
    Permalink

    Me gusta mucho este disco. El conjunto esta por encima de las canciones, aunque la primera mitad contenga de muy buenas. A mi Babyface y Some days me encantan, soy de la parte pop. Aunque Lemon si era mi favorita cuando lo publicaron, ahora me quedo con Stay, mejor balada que One para mi.

    Respuesta
    • el 16 Julio, 2018 a las 6:40 pm
      Permalink

      Yo siempre he dicho q comercialmente, One es la mejor balada de U2. Y q comercialmente y musicalmente, mejor q With or Without You, cuando existía ese debate (incoherente e innecesario) hace años, por las dos canciones totalmente distintas.
      Ahora si me preguntas, cuál es la mejor balada, te diría o The Unforgettable Fire (si se le puede considerar balada) o Bad o Love Is a Blindness. Te doy a elegir.
      Tres obras maestras, sin olvidarme de So Cruel y Stay por supuesto. Les tengo un especial cariño.

      PD: Me sorpendre q digas que es mejor que One, ¿qué pasa con With or Without You?

    • el 17 Julio, 2018 a las 3:12 am
      Permalink

      With or without no se porque no la suelo ver como balada, aunque si lo es evidentemente. Quizas sea que no la percibo tan lenta (me la imagino menos tocada en acustico, unplugged que otras),se me queda en el recuerdo siempre la parte mas cañera. Lo mismo, incluso mas, con Unforgettable fire, que en esta ya desde el inicio estoy “on fire”( es mi favorita de ellos tras Where the streets have…).

  • el 16 Julio, 2018 a las 5:02 pm
    Permalink

    1. Stay
    2. Lemon
    3. Babyface
    4. Zooropa
    5. Some days are better
    6. Numb
    7. The wanderer
    8. Dirty day
    9. The first time
    10. Daddy’s gonna

    Respuesta
  • el 16 Julio, 2018 a las 6:12 pm
    Permalink

    Yo a Zooropa (canción) la habría puesto como primera o segunda o posición.
    Y a Some Days..la última. Una de las peores canciones de la banda y que no puede incluir en este disco.
    Dirty Day y The Wanderer no tan arriba.
    En fin, la pega q pongo a este disco es su segunda cara, muchas lentas y creo q baja de nivel, aunque entiendo eso, los dos contrastes q hay con la cara a y la b.

    Respuesta
    • el 17 Julio, 2018 a las 3:16 am
      Permalink

      Si, Zooropa primero la queria poner mas alta. Despues la he cambiado por temas con mas vocacion de single!. Es un inicio de disco espectacular, entre los dos o tres que mas me gustan de Bono y cia.

  • el 16 Julio, 2018 a las 6:53 pm
    Permalink

    Mi lista.

    1. Zooropa
    2. Lemon
    3. Stay…
    4. Numb
    5. Daddy´s…
    6. Dirty Day
    7. Babyface
    8. The Wanderer
    9. The First Time
    10. Some Days…

    Respuesta
  • el 17 Julio, 2018 a las 4:59 am
    Permalink

    Según yo:

    1. Zooropa
    2. Dirty Day
    3. Somedays are better…
    4. The Wanderer
    5. Daddy´s…
    6. Lemon
    7. Babyface
    8. The First Time
    9. Numb
    10. Stay

    Nota del disco un de 9/10

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.