Ultimate Painting + Juvenilia – Sala Sol (Madrid)

El Primavera Club exclusivo en Barcelona nos genera una envidia evidente. Menos mal que la podemos mitigar con los grupos que, aprovechando el viaje, ofrecen alguna fecha adicional. Tal es el caso de Ultimate Painting, que, tras triunfar en el pequeño de los Primaveras, ayer estuvieron en la Sala Sol. Hoy por cierto, se dejarán ver en el Dabadaba de Donosti.

A esta banda de Londres se le puede calificar como proyecto paralelo, pero también como súper grupo, ya que está formado por dos de los músicos más importes de la escena británica actual. Por un lado, Jack Cooper de Mazes, y por otro James Hoare de Veronica Falls. Casi nada: rock alternativo rebosante de carisma, junto al mejor ejercicio de indie pop de los últimos años. No es de extrañar que los discos se los editen en Trouble in Mind (Jacco Gadner, Fuzz), la gira en España la organice La Castanya, y el concierto en Madrid lo acoja Son Entrella Galicia. Todos ellos, famosos por su falta de gusto musical. 

No obstante, a pesar de los exquisitos mimbres, a Ultimate Painting (cuatro sobre el escenario) les cuesta arrancar en directo. La exuberancia de las canónicas guitarras de tintes setenteros, combinada con el efecto melancólico de las canciones es, sencillamente, embriagadora. Pero el excesivo minimalismo rítmico lastra el comienzo del concierto. Quizás pensando que mejor en casa con el vinilo y una botella de vino, que en la Sala Sol, el público guarda un respetuoso silencio. Superada la inicial falta de revoluciones, poco a poco la relación entre ritmo y melodía se equilibra, para que Ultimate Painting redondeen una actuación tan necesaria como contenida.

Como teloneros, Juvenilia o Los Juvenilia (para diferenciarlos de una banda argentina con el mismo nombre), o mucho mejor, los Bats madrileños. Pop de selectas referencias y cuidada ejecución. Hasta el momento sólo han publicado un magnífico single con High Five Discos. Esperemos que pronto podamos disfrutar de un debut de larga duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien