Unkle – Never, never land (Mo´Wax)

Los que todavía dudaban de que la mitad genial de Unkle era DJ Shadow sólo tienen que escuchar Never, never land para comprobar su equivocación. La reaparición de uno de los grupos más aclamados allá por 1999, cuando publicaron su anterior y primer álbum Psyence Fiction, vuelve a repetir la teoría aplicada, por ejemplo, al nuevo disco de Luomo, también comentado aquí en Muzikalia. Es decir, la impotencia de satisfacer las expectativas creadas con la anterior obra.

Sin embargo, en el caso de James Lavelle (la otra mitad del dúo original y uno de los fundadores del sello Mo’Wax) el problema parece haber llegado con la negativa del genio creador de Endtroducing (1998) –uno de los discos más influyentes de los últimos años- a continuar con el proyecto. La búsqueda del sustituto ha sido dura y, por lo visto en el resultado final, infructuosa. Ahora, Unkle lo forman el propio Lavelle junto al multinstrumentalista Richard File, al que el proyecto parece haberle venido bastante grande.

Los breaks, en algunos casos incluso fantasmales, que nos dejaron boquiabiertos en el 99, han desaparecido para dejar paso a un intento de tocar todos los palos de manera, en algunos casos, lamentable (ya se sabe que el que mucho abarca…). Y para hacer olvidar a DJ Shadow, se han buscado multitud de prestigiosos colaboradores, que no logran reflotar el disco, y se han rebuscado samples casi de cualquier cosa (desde el Tubular Bells de Mike Oldfield hasta viejos discos de la Motown).

Así, entre las voces que aparecen se encuentran Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, en “Safe in mind”; Robert ‘3D’ del Naja, de Massive Attack, en “Invasion”; Ian Brown en “Reign”; o los teclados de Jarvis Cocker peleando por superar a Brian Eno en “I need something stronger”.

Todo un incontestable esfuerzo en vano para olvidar al inolvidable. Sólo es cuestión de la triple ‘C’: Calidad, Clase y Capacidad. Y eso se queda para privilegiados como DJ Shadow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien