Vampire Weekend – Contra (XL Recordings/Popstock!)

Proporcionalmente a la cercanía de Contra (2010), segunda entrega firmada por el cuarteto neoyorquino, aumentaban las expectativas con que ésta era esperada por los seguidores de la banda, siendo presentada finalmente con el recién estrenado año.

Tras el agraciado debut que supuso Vampire Weekend (2008), Contra (2010) lastra en las primeras tomas de contacto la inevitable pérdida del factor sorpresa disfrutado por su antecesor, porque lo primero reseñable acerca del presente disco es su evidente continuidad, en lo que al mismo tiempo significa una de sus virtudes. Si la homónima ópera prima resultaba una bocanada de aire fresco tomada por aromas africanos, ritmos ska y tendencias bailables, los ingredientes son ahora respetados en una receta igual de funcional que la original, en ocasiones melancólica, hedonista la mayoría y siempre desperezada.

Entre los diez nuevos cortes se incluyen dos composiciones ya conocidas al haber ejercido como sendos adelantos del álbum: “Horchata” abriendo el disco de manera impecable y la locura desenfrenada de “Cousins”, gloriosa canción sin paliativos que engrosará todas las listas dentro de once meses. Junto a ellas destacan por igual los jugueteos electrónicos de “White Sky”, “Holiday”, los ecos de Animal Collective en “California English”, y sobre todo una “Run” que se deshace gustosamente en el paladar. La cara relajada de Ezra Koenig y compañía queda reflejada en “Diplomat´s Son”, la minuciosa “Taxi Cab” o la definitiva “I Think Ur A Contra”.

Medio punto por debajo de su predecesor, Contra (2010) ofrece un jugoso resultando final que confirma a sus autores como aventajados a la hora de definir unas coordenadas que a buen seguro otros imitarán en la presente década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.