Veronica Falls – Veronica Falls (Bella Union/Popstock!)

Veronica Falls son una de las grandes sensaciones de este año que acaba en lo que se refiere al indie británico clásico. Sus dos singles del año pasado ya levantaron expectación, sus actuaciones en festivales este verano, que incluían su paso por el FIB, también nos dejaron un buen sabor de boca, y este LP de debut que ahora tenemos entre manos no hace sino confirmar todo lo apuntado.

Escuchar a Veronica Falls en pleno 2011 es como retroceder 20 años, a los tiempos de los 7” de la mítica discográfica de Bristol Sarah Records, y darnos cuenta, con inmenso agrado, de que la labor de bandas tan magníficas como The Field Mice o Heavenly sigue muy vigente. Y es que si bien Verónica Falls no inventan nada, actualizan aquel sonido con un gusto envidiable, dotándolo en ocasiones de un cierto toque oscuro en melodías (“The Fountain”, “Bad Feeling”) y malicioso en letras (gloriosa “Wedding Day”).

Y es que lo que en principio puede parecer un disco pop de consumo rápido se convierte en mucho más que eso. Adictivo pero de largo recorrido, el debut de la banda londinense engancha gracias a unas tremendas melodías, los preciosos coros chico-chica presentes en todo el álbum y unas canciones que son todo un buen ejemplo de twee pop, jangle e indie británico de finales de los 80. Los ecos a Pixies aparecen en “Stephen”, el legado de Another Sunny Day es reconocible en “Misery” y “Found Love in a Graveyard” (uno de los singles del año para un servidor) recoge el testigo de las guitarras aceleradas de The Wedding Present, los primeros Primal Scream y todo el movimiento C-86. Un lujo de disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.