Vetusta Morla

Nuestro éxito fue inesperado. Yo siempre creí en el grupo y en que podía funcionar, pero las expectativas no eran triunfar de esta manera, pasaban por vivir de tocar y hacer música que es lo que nos gusta

Con motivo de la salida este año de Mapas, el segundo largo de Vetusta Morla, hemos tenido la ocasión de hablar personalmente con ellos. Quisimos que nos desentramaran las puertas que cierra y las que abre este paso más, sin saber a ciencia cierta si, tras la entrevista, el camino a seguir parecía más despejado o menos que antes. El enigma de la coyuntura nos convierte en cómplices de su personal universo tan sencillo y tan complejo a la par.

Vuestro nuevo disco, Mapas (11), muestra una senda continuista con respecto a Un lugar en el mundo (08). ¿Estás de acuerdo? ¿Buscabais afianzar un sonido propio, unas señas de identidad identificables a Vetusta Morla tras dos trabajos largos publicados?

(duda nada convencido) Eeeeh bueno, es una línea parecida, somos nosotros, está claro, pero hay distintos matices y algunos pasitos que muestran una evolución. Hay algunos cambios y yo creo que en las próximas canciones se notarán aún más.

Las canciones que componen Mapas me parecen más sutiles, piden más implicación del oyente para desentramarlas. ¿Huisteis de la épica inflamada del debut para buscar ese trabajo por parte del oyente?

Podría ser, hay una preocupación mayor por la parte musical, el sonido… las letras se han trabajado de una manera distinta… Es quizás un trabajo más elaborado. Hay pequeños matices detrás de cada cosa como te comentaba.

¿Os resultó más complicado encontrar canciones rotundas como antaño o fue una intención premeditada explorar unas texturas y unos ambientes menos obvios a primera vista?

Nuestra idea no pasa por conseguir canciones que entren de forma directa, nuestra idea es componer canciones que surgen de una manera o de otra y así han salido.

Mapas me parece un disco compensado, pero le echo en falta mayor riesgo en su planteamiento. ¿Hasta qué punto indagar otros caminos o experimentar estuvo presente en la composición del nuevo álbum?

No comparto lo que piensas, fue muy importante: Tanto lo que es el ensayo/error como el dejarse llevar, porque en la música, aunque estemos hablando de pop, que es un lenguaje sencillo, buscamos una vuelta de tuerca que enriquezca el resultado. También por propia necesidad, porque surge de manera instintiva a la hora de componer y tocar, no nos gusta ir con una batuta por delante.

Ahora que parece que el siguiente trabajo tras este Mapas, a mi juicio de tránsito, definirá el devenir de Vetusta Morla, ¿asumiréis nuevos horizontes en su concepción?

Yo creo que sí, porque al menos en mi caso, es lo que me pica y me sigue motivando para conseguir cosas, el experimentar.

El éxito que habéis conseguido, no sé si en parte inesperado, ¿hasta qué punto presiona a la hora de dar un paso artístico en vuestro caso?

Nuestro éxito fue efectivamente inesperado para nosotros. Yo siempre creí en el grupo y en que podía funcionar. Pero las expectativas no eran triunfar de esta manera, pasaban por vivir de tocar y hacer música que es lo que nos gusta.

Podría decir que la presión es lo más duro, pero como somos seis y ya tenemos unos años, además del montaje de la discográfica por detrás, no ha existido como tal desde fuera y simplemente hemos tenido que preocuparnos por quedar contentos nosotros mismos con el resultado final.

Ese posicionamiento que parece los medios os otorgan entre el público popular y el público llamémosle “indie”, que a más de uno pudiera parecerle cómodo, ¿os ha incomodado o proporcionado alguna crítica gratuita alguna vez injustamente a vuestro juicio?

Ese hueco que existe y del que me hablas ha sido fundamental. De hecho, te diré que cuando estábamos moviendo Un día en el mundo por las discográficas, existía una cuestión que se nos repetía a menudo: cuando íbamos a alguna independiente nos decían que éramos un grupo con un sonido más generalista, mientras que las multinacionales nos decían que teníamos un sonido más alternativo.

Lo que pasa que en este país, a diferencia de otros donde la diferenciación no existe a este nivel, se tiene la conciencia de tener un reducto, aunque sea pequeño, apartado y diferenciado del resto, y busca que ninguna banda se cuele en otras esferas, aunque alguna afín a él pueda hacerlo como en el caso de nosotros.

Desde Mira (05) siempre me erigí en defensor de vuestro planteamiento lírico, de unas letras trabajadas que huían de lugares comunes y de los sobados planteamientos y resoluciones de la mayoría. ¿Hasta qué punto les otorgáis importancia dentro de la banda?

Son muy importantes por el hecho de diferenciarse precisamente y que se elaboren de forma interesante y quedando bien dentro de la música.

¿Qué letristas de hoy en día te parecen interesantes a nivel nacional e internacional?
Yo no soy el letrista de Vetusta Morla, pero Juanma y Guille suelen hablar de Nacho Vegas, Quique González…

El directo creo que es otro aspecto en el que habéis crecido y dejado atrás la inseguridad primeriza. ¿es un punto al que otorgáis mucha importancia?

Sí, por narices hemos tenido que mejorarlo por el propio rodamiento y tiene gran importancia, hay mucho trabajo detrás también: siempre buscamos que la canción tenga un sentido dentro del repertorio, su ubicación, que las canciones lentas y las potentes cumplan su cometido exacto en escena, muchos factores.

¿Vuestro medio natural es el escenario, el estudio el local de ensayo?

Pues no sé decirte, se disfruta de manera distinta. La faceta creativa de entrar en el local es muy enriquecedora, te dejas llevar y surgen canciones, pero luego está la parte de compartir esas canciones con tu público que es el directo. La parte de estudio que es la más artesanal y menos emocional por así decirlo también tiene importancia dentro del proceso.

Como fan vuestro y fan de Radiohead, veo que los ingleses son una influencia clara en vuestro universo, sobre todo los primerizos Radiohead. ¿Estáis de acuerdo?

Radiohead es una influencia clara, por supuesto, lo que ocurre que también existen otras quizá no tan mencionadas y que están ahí como son los Beatles de los que antes incluíamos algunas versiones en directo. En este nuevo disco también hay algunas cosas de Sigur Rós, que también nos gustan mucho. Hay un montón de bandas que nos influyen. Radiohead han sabido revolucionar el lenguaje del pop y por eso nos han gustado tanto, su forma de trabajar melodías y ritmos también es otra cosa que nos hace comunes a ellos.

Para cerrar la entrevista, ¿cómo consideras que ha sido la acogida de Mapas (11)?

Ha sido buena. Es cierto que este disco requiere mayor digestión, aunque con Un día en el mundo tampoco fue tanto de canciones inmediatas como he oído decir por ahí, la gente también estaba cautelosa de primeras al escucharlo.

Pero ya te digo ha sido buena, continuamos ocupando una posición a caballo de muchas tierras aunque algunos medios que supuestamente hablan de música alternativa nos ignoren del todo, por el hecho de cómo explicaba antes, continuar teniendo ahí su pequeño reducto de exclusividad para poder influir dentro de él, diciendo lo que está bien y lo que está mal, lo que hay que escuchar y lo que no.

Pareciera que, directamente, no les gustara que surgieran bandas como nosotros, cuando precisamente no hemos tenido el apoyo de ningún medio en origen, lo que funcionó fue un boca-oreja sorprendente y la verdad, me hago bastantes preguntas en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien