Víctor Coyote – Las Comarcales (El Volcán Música)

Sin tiempo cuando más lo necesitamos, Las Comarcales ofrecen al menos un espacio donde disfrutar de rutas y paisajes alternativos, bailables, reflexivos, hermosos y accidentados. Víctor Coyote ha entregado en este fatídico 2020 su mejor disco en solitario, algo que se veía venir después De Pueblo y de Río (2014) y comprobar su excelente estado de forma sobre el escenario, amén de su labor en otras disciplinas artísticas que frecuenta con la misma intensidad que la música, aquí puedes leer la entrevista con Víctor por la reciente edición de Días de Alarma, y aquí las preguntas y respuestas con Las Comarcales recién asfaltadas e inauguradas.

El sentido acústico, directo y sin artificios de la producción de Las Comarcales, dirigida por el propio Coyote, permite el desborde narrativo de cada canción propuesta, ‘Cumbia de Milagro’ fue el adelanto y aviso de esto y mucho más. El tempo preciso, suave o aguerrido según convenga de Ricardo Moreno a la batería y percusión, coros también, guía la voz, guitarras, viola caipira y ukelele de Víctor con agarre sobresaliente en cada curva o cambio de rasante. Gustavo Villamor hace lo propio aportando la frecuencia y el ritmo adecuado desde el contrabajo, si bien comparte titularidad con Javier Díez Ena y Carlos Slap. Sin duda, es obligatorio citarlos al igual que a los ilustres invitados como la eléctrica de Pedro de Dios Barceló de Guadalupe Plata en “A pena do home necio”, la guitarra de tesitura barítona de Pablo Novoa en “Es tarde” y el ukelele bajo de “Sentimiento Barato”. Los valiosos coros de The Del-Prince, el órgano de Alejandro Sierra en “Nadie se va a Quejar” y el piano de David Virelles al cierre con “Las Comarcales”, conforman una altura de música y arreglos excepcionales en estos tiempos de automatización, bibliotecas de sonido y fuegos de artificio.

Luego está el sentido del humor, fascinante y personal de Víctor. La gravedad de lo cotidiano queda sublimada en una potente risa interior, a veces fijada en una placentera sonrisa exterior, otras en una mueca un tanto sardónica. Tal es el caso de “Soy un Trabajador, Soy un Autónomo, Soy un Artista” o “Nadie se va a Quejar”.

Y en el diseño está la clave, Víctor Coyote despliega en la cartografía adjunta a la edición física un ‘mapa de influencias’ donde aparecen junto a la parada de cada trayecto los ‘artistas, canciones, personas, lugares y modos que han influido’ en la elaboración de Las Comarcales. Así, juntando un extremo y la otra punta, podemos enlazar a todo un icono del blues como Elmore James con el glamour indie de Hidrogenese, el ‘rock’n’roll de geriátrico’ con Rosalía, a Lars von Trier con Rosalía de Castro… Pero lo mejor de un viaje es vivirlo, no que te lo cuenten, y si hay rock, calypso, cumbia, pop, folk y una secuencia de matices sorprendentes de por medio, tan solo queda disfrutar con las ventanillas bajadas, respirar hondo y desear que la normalidad, pasada y futura, sea aquel concierto de presentación en Madrid, un seis de marzo comarcal en la gran ciudad, un oasis en el desierto capital. Lo bueno, sigue estando dentro.

Escucha Víctor Coyote – Las Comarcales

Un comentario sobre “Víctor Coyote – Las Comarcales (El Volcán Música)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien