Vincent Delerm – Comme une histoire / Sans paroles (version piano) (Tôt ou tard)

El músico Vincent Delerm, uno de los grandes representantes de la nueva chanson francesa, publicó el pasado otoño un cofre coleccionista de sus 20 años de carrera en una edición especial, que incluye un libreto y dos discos que sirven de resumen a una trepidante carrera musical desde 2002. Una trayectoria de siete discos de estudio, tres bandas sonoras, un disco de narraciones, dos directos, un disco de (versiones) canciones favoritas un disco instrumental con piezas destacadas de su cancionero.

En Comme une histoire conocemos su evolución con cortes que nos narran su historia, intercalados con canciones, desde su grupo de teatro de la facultad en Rouen cuando era estudiante y como empieza a escribir sus canciones, o ve películas y piensa en escribir bandas sonoras con bonitos arreglos. Nos adentramos en las colaboraciones con el sueco Peter Von Poel, la influencia de Neil Hannon, o la sombra de Dominique A en “Bergen Strasse”, también el hechizo y el reconocimiento de Alain Souchon, incluso una anécdota con él o de Albin de la Simone. También en como conoce al actor Jean Rochefort y el mensaje que le envió tiempo antes de fallecer, aparece también Fanny Ardant y Mathieu Amalric o referencias a Étienne Daho o habla de Herman Düne. Puede parecer un disco para fans, o completistas, del chansonnier, pero no, porque tomamos el pulso de su grandeza como compositor, como creador de canciones que nos hablan de una Francia un tanto burguesa (bourgeois bohème, o bobo dicen en Francia) pero que muestra el carácter francés. 35 piezas, con directos, grabaciones varias de radio, de amigos. Un documento histórico para entender a un músico relevante y singular.

Completa el recopilatorio el disco instrumental, Sans paroles (versión piano), que recoge en 20 cortes canciones, muchas clásicas, en su esqueleto reducidas en su duración a una extensión entre uno y un máximo de tres minutos. Ilustra sus inicios con piano-voz. Nos impregna la musicalidad de Delerm, su capacidad para extraer la esencia, o el punto de partida de sus canciones. Y tomar así conciencia de la capacidad de Delerm para elaborar su cancionero. Luego llegaron sus canciones con banda. No se trata de un disco menor, sino una manera de tomar el peso de su carrera y la cadencia de su grandeza. De observar la capacidad de construir musicalidad, de evocar imágenes, de generar emociones. Estamos ante una delicia en forma de apuntes, de estampas, de destellos. Algo que nos seduce porque Vincent Delerm posee algo único e intransferible. Porque lo instrumental también cautiva.

Escucha Vincent Delerm – Comme une histoire / Sans paroles (version piano)

 

 

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien