Viva Suecia + La maniobra de Q (Sala Caribou) – Albacete – 26/02/16

Buena respuesta del público albaceteño, más de media sala. Abrieron la noche el grupo La maniobra de Q, también murcianos, concretamente de Molina de Segura. El daño está hecho (2015) es su trabajo más reciente. Ana, David, Manu, Sergio, Víctor y Javi son sus componentes. Las influencias de la banda pasan por las melodías del indie español de los noventa y las distorsiones del shoegaze. En directo alternan las voces masculina y femenina, aunque en algunos momentos no se apreciaban bien el sonido de las voces.

Maniobra-Q-2

Viva Suecia venían a Caribou para presentar su disco debut, La Fuerza Mayor (2016). Debido a la cercanía entre su ciudad natal y tierras manchegas había fans murcianos de la banda en la sala. En Albacete cuesta que una parte del público interesado en la música vaya a conciertos de grupos de los que apenas tienen referencias o que se encuentran dando sus primeros pasos en el mercado discográfico, así que fue una grata sorpresa el numeroso público congregado. Este hecho quizá muestre que podemos estar ante el próximo fenómeno musical del indie pop español o quizá puedan ocupar ese difuso espacio de la clase media dentro de la música nacional. Si en términos sociales se está perdiendo la clase media, ¿no estará sucediendo algo parecido en la escena musical?

Vimos a una banda ilusionada sobre el escenario de Caribou. Con Rafa Val (voz y guitarra) dando las gracias varias veces y comentando que se habían pegado un buen tute estos días. Su directo se caracterizó por un sonido más cercano al rock que al pop en muchos momentos, con ecos de Neuman en alguna canción, no en vano Paco Román es el productor de su flamante debut.

Algunas canciones ya han calado entre la gente y corean el estribillo, como sucede en “Los Años”, “Bien por ti” o “Permiso o perdón”, que quizá con el tiempo se conviertan en clásicos del repertorio de la banda. Sobre la escena sonidos contundentes, efectos de pedal y mucha distorsión.

En el tramo final del concierto, con las dos últimas canciones vimos el momento en el que se toca y juega con la guitarra, con los pedales, arrodillados o acercando las guitarras de los altavoces. Además el bajista de la banda bajó a tocar entre el público. Anoche a Albacete Viva Suecia trajeron buena música, ganas y frescura. Además lluvia y frío propios de un país escandinavo y también de La Mancha.

2 comentarios sobre “Viva Suecia + La maniobra de Q (Sala Caribou) – Albacete – 26/02/16

  • el 29 Febrero, 2016 a las 3:35 pm
    Permalink

    Buena crónica, es de destacar que haya gente como tu que se preocupe de la musica en sus inicios cuando aun no se considera comercial.
    Sigue así y no pierdas la ilusión amigo

    Respuesta
  • el 29 Febrero, 2016 a las 10:23 pm
    Permalink

    De acuerdo con Camilo. Gracias a gente como tú, que todavía lucha por dar a conocer un estilo de música genial, podemos ir descubriendo nuevos grupos que bien merecen un poquito de nuestra atención.
    Con tus ganas e ilusión llegarás lejos, al hacernos partícipes de esa emoción que transmites con tus crónicas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!