VV.AA. – Acuarela Songs 2 (Acuarela Discos)

Parece que Acuarela va a convertir en costumbre la edición de un recopilatorio en los meses finales de cada año. Como indican en el libreto interior, “el leitmotiv de este recopilatorio es que el termino acuarela esté presente en el título, texto…”, todo ello con el objetivo de coger fuerzas para seguir dando que hablar en los difíciles márgenes de la independencia. Para ello reúnen a los grupos que graban en su sello y a grupos invitados que son ejemplo a nivel internacional de innovación, originalidad, autenticidad… y una característica más que se deja ver en los 3 cd’s que componen el recopilatorio: hay más sombra que luz, más tristeza que optimismo.

Resultado: Una colección desigual de canciones con escasos pero buenos momentos y un tono de corrección generalizado que es propio de los recopilatorios pero que no es representativo de lo que es Acuarela. En estos casos muchas de las entregas de los grupos son descartes o temas forzados. En el panorama internacional apenas destacan los valores seguros, Experience, con “Ali Diallo” y su disparada electricidad hace crecer la impaciencia a la espera de un nuevo disco de los franceses; Dominique A y su varita de la emoción para todo lo que toca; Thalia Zedek y su capacidad para revitalizar el rock norteamericano de raíces; y… poco más. El resto de las aportaciones de grupos internacionales son correctas (excepto L’Altra que defraudan las expectativas de su disco In the afternoon con la canción más horrible del recopilatorio y probablemente del año: “Blanco”) y no aportan nada nuevo ni sugerente. El resultado cambia con los grupos nacionales, pertenezcan o no directamente a Acuarela. Cualquier canción de Migala, Diariu (con Mónica Vacas, de Mus, a la voz), Grupo Salvaje (agradable novedad), Sr. Chinarro…, supera el resto de aportaciones al recopilatorio. Mención especial para tres joyas de la música independiente nacional: Lisabö están enormes con el tema “Ur Margoa”, Mus confirman que han encontrado en el minimalismo y en la sinceridad creativa el camino hacia la belleza, y Ursula regalan cinco minutos construidos a base de samplers seleccionados de grupos del catálogo de Acuarela (ese es el mayor homenaje de este recopilatorio).

Una propuesta con la que Acuarela muestra que sus grupos están al mismo o mejor nivel que el resto de bandas internacionales, pero que también evidencia la escasa consistencia de recopilatorios tan poblados como este, y cuestiona su valor como guía para el conocimiento de nuevas propuestas musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.