VV.AA. – Mother Tongues 100% Female Hip Hop (Mother Tongues/Quatermass)

El mundo de la música hecha por mujeres es, lastimosamente, menos conocido de lo que se merece. En el caso del hip hop, empero, parece que la oportunidad histórica para que la expresión femenina halle reconocimiento, esta en franco auge. Y el subsello Mother Tongues se erige como el primer sello del mundo dedicado a promocionar a las mujeres del hip hop.

El caso es que el recopilatorio Mother Tongues (Quatermass/MT, 03) recoge una serie de temas de artistas completamente desconocidas (excepto la ex-Ninja Tune Neotropic) que le auguran una importante revitalización al género. Encallados muchos artistas masculinos (MC’s y DJ’s) en la sempiterna posición de post-adolescente inadaptado, las mujeres del hip hop hablan, pinchan, crean y vencen. O están en aras de vencer.

Por que es imposible no reconocer un explosivo talento en MC’s como Trey o Ebony Williams; es imposible no reconocer un aire de inconmensurable frescura musical en Beat R Us Vs Jay-Q (o cómo fusionar teclados rhodes con ambientes hip hop).

Vencen, decíamos, en aptitudes líricas, en personalidad y en ambientes musicales. Y lo hacen sin necesidad de remarcar sex-appeal alguno, ni de apoyar las actitudes de marketing carnal defendido, mal que bien, por Foxy Brown o Beyonce Knowles. Es decir que vencen como personas con inteligentes cosas que decir. A lo De la Soul, vaya.

Es pues Mother Tongues un álbum que no defrauda en nada y que recomendamos encarecidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien