VVAA – De Benidorm a Benicassim (K Industria)

De Benidorm a Benicàssim es el fruto del trabajo concebido por Luis Troquel –convertido para la ocasión en su alter-ego Luis Hito-, periodista musical con notable sentido del humor e inteligencia carente de prejuicios. Lo que en principio iba a ser un sencillo de tres escasos temas, tras siete años de incertidumbres, ilusiones y convicciones se ha transformado en un proyecto de casi ochenta minutos con lo más florido y variado de la independencia musical patria. El resultado es un retrato descontextualizado, una crónica historicista con el mismo valor que revisar el visionado de Calle Mayor o releer Tiempo de Silencio para entender unos parámetros socio-culturales concretos.

Troquel define De Benidorm a Benicàssim en el Making Off antesala a su digestión como “la conjunción imposible entre el recopilatorio variopinto y el disco conceptual” y con guasa e ironía apunta que su intención es dar “la alternativa a los recopilatorios veraniegos”. Estas aseveraciones, si bien acercan al concepto de la obra, cabe acotarlas calificando el hito de original y bizarra rara avis que merece, al menos, un acercamiento desinhibido y abierto.

Destacan las colaboraciones inverosímiles: Jeannette y Refree (“CD Virgen” uno de los grandes aciertos, delicada y emotiva), Beef con J y Christina Rosenvinge a las voces (correcto dúo que da título al álbum) o la más estrambótica, 12Twelve y Rosa de España (“Una Eternidad” nocturna tonada jazzy sazonada con el tono negroide de la triunfita). Otras veces lo que llama la atención son las versiones: ahí esta “La vida sigue igual” de Julio Iglesias interpretada por Violeta Gómez (¡qué bochorno, por Dios!) o “My Heart Will Go On”, tema principal de Titanic popularizado en su día por Celine Dion y que defienden aquí Migala sin pena ni gloria.

El hercúleo cometido de Luis Hito alcanza su mayor relevancia, más allá de la consecución de una utopía, en la enorme calidad creativa de las letras. Geniales resultan la ironía con que es vista la tarea del artista y el crítico musical en “Pero él se ríe de mí” (Ellos aportando petardeo Peta Zetas) y en “Agujero Negro” (vestida de dramatismo minimalista a cargo de Viva las Vegas), el lamento tragicómico en defensa de la figura de Michael Jackson (“Mal Menor” defendida por el pianista Galiana y la cantaora Silvia Pérez Cruz) y el desamor naïf que entonan Nosoträsh en “Ultimätum”.

Momentos para retener son también la escueta “Soul for Sale” brindada por Nacho Vegas (suena como sus irresistibles primeros pasitos, aquellos que no marcaban huella) y la bailonga “posLemongirl” con General Básica y Javier Álvarez..Tirón de orejas para la pléyade de promesas inéditas en su mayoría prescindibles: ¡Viva Maestro!, Violeta Gómez, Tina Gil, Jo Alexander y Vaya Dos suspenden al igual que un sosaina Miqui Puig con “Segurata Inseguro”.

Billete de ida al Frikismo de nota, la modernez burlada y la INDY-gencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien