Zein? – Photograma (Musika Metak)

Photograma (04) es el segundo trabajo de esta formación aparecida hace cinco años y creada por algunos miembros del desaparecido grupo Ama Say, toda una referencia musical en el norte de nuestro país.

Su primer disco, Seiehun eta bi (03), era menos agresivo y contundente que su nuevo trabajo, donde el rock se mezcla con el pop (“Mapak”, “Zorteko egunak”), el post-rock (“Ez larritu”, “Urpean”), el punk (“Kale erdian”, “Desiobat”) y otros estilos como el garage, el noise o el blues. Entre las referencias más alejadas de sonidos agresivos encontramos el aire “planetas” del tema “Argizaina”, con una base melódica muy parecida a la canción “Mil millones de veces” de Los Planetas (Encuentros con entidades, 02), un grupo no tan alejado de las influencias de Zein?.

Encerrar todas las canciones del disco dentro de un estilo concreto es muy difícil ya que la fusión de éstos es un ejercicio continuo. Esta variedad de registros es un poco confusa, dejando entrever que el grupo quizás todavía no ha encontrado un sonido propio y definido.

En conjunto el álbum presenta unos buenos temas, con letras existenciales y esperanzadoras, y un buen sonido, pero no consigue expresar la personalidad necesaria para considerarlo un disco completo. Aun así seguro que a Zein? todavía le quedan ideas y tiempo para afinar la identidad de este proyecto que nos llega desde Bizkaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.