Zura – Ilargi Handi, Zauri Zarae (Metak)

Atención lector, que esto es una auténtica joya en bruto y un trabajo encomiable de recuperación de la memoria histórica, precisamente ahora que tanta falta hace.

Vayamos por partes. El grupo Zura, de Bidasoa, ciudad fronteriza, ha decidido homenajear en este disco al mejor poeta español del siglo XX, Federico García-Lorca, asesinado en Granada por falangistas. Y lo ha hecho de una forma muy original. Recuperando unas traducciones al eusquera que, entre 1935 y 1936, realizó un poeta vasco llamado Lauaxeta, quien al parecer entró en contacto con el granadino para adaptar algunos de sus versos. En 2005, Zura los resucita, recuperando, de paso, en un DVD, la memoria de otro artista de gran prestigio, Nicolás de Lecuona, pintor surrealista que hizo bellos foto-colages. Como García Lorca, Lecuona y Lauaxeta también desaparecieron en los aciagos años en que se perseguía a los artistas más evolucionados.

Aparte de acordarse de ellos, este disco es musicalmente sobresaliente. Contiene bellos pasajes sonoros, con elementos flamencos, bastante jazz introspectivo e incluso algo de hip hop (quizás esta breve incursión, recitada en castellano, sea lo menos afortunado del álbum). La combinación resultante podría haber sido un tostón infumable, y sin embargo resulta ágil y entretenida, como debe ser, como fue en su día el surrealismo español. La recuperación, desde otra perspectiva, del largo contexto cultural lorquiano y vanguardista es encomiable. A descubrir, sin duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.