10 instrumentales de films de ciencia-ficción

¿Que sería de una película sin una música que la refuerce de modo decisivo? Poderosos, emotivos, sugestivos y perdurables instantes son los que han transmitido siempre una serie de maestros acordes en auxilio de un mayor impacto del Séptimo Arte.

Procuraremos que todos los temas elegidos sean solamente instrumentales, ya sean orquestados o con otros estilos pero esa siempre se constituirá como la tendencia y el espíritu de este artículo: canciones sin voz dentro del cine. Otra de las constantes de este reportaje será tratar de colocar la melodía más peculiar o más llamativa perteneciente a dicho largometraje.  Naturalmente y en ocasiones, los géneros cinematográficos pueden entremezclarse con cierta facilidad pero se tratará de clasificar la obra lo mejor posible dentro de su área estilística, es decir, según la categoría que más predomine.

Tras el tema de criminalescas y policiacas, aquí en Muzikalia, en el segundo caso de esta serie le tocará el turno a películas de ciencia-ficción, de las cuales escogeré 10; las cuales particularmente considero extraordinarias en la ejecución de su ritmo musical y, por supuesto, también en su rodaje. De todas maneras, podrían ser un número mucho mayor de “sci-fi movies” las seleccionadas con las concretas bases propuestas.

(Alfa) – Tema final de BLADE RUNNER (1982)

-COMPOSITOR: Vangelis, uno de los más fiables y acreditados autores cuando hablamos de melodías instrumentales destinadas al cine y a toda su longeva historia.

-SENSACIONES PERSONALES SOBRE LA MELODÍA: Esos rotundos tambores marciales guardan la espalda a una ligeramente lúgubre pero también muy épica melodía de sintetizadores, la cual te eleva hasta el infinito y que en aquel preciso instante de 1982, marcó el ciclópeo interrogante acerca del destino que tendrían como pareja la frágil replicante Rachael y el duro “blade runner” Rick Deckard; tras las abrumadoras experiencias sufridas, anteriormente, por ambos.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Joanna Cassidy, M. Emmet Walsh, William Sanderson, Joe Turkel y Edward James Olmos; en los principales papeles.

-DIRECTOR: Ridley Scott.

-BASADO EN LA NOVELA DE: Philip K. Dick, bajo mi punto de vista, el más descollante y más especial novelista de ciencia-ficción de todos los tiempos.

(Beta) – Tema inicial de DOCE MONOS (1995)

-COMPOSITOR: Arreglos del violonchelista británico Paul Buckmaster, a partir de la melodía original “Suite Punta del Este”, creada por el músico argentino Astor Piazzolla.

-SENSACIONES PERSONALES SOBRE LA MELODÍA: Nunca un bandoneón de un tango había resultado tan escalofriante y enigmático como hasta ese 1995, año que se estrenó el argumento donde el viajero en el tiempo James Cole busca pistas hacia su crucial investigación en favor de la Humanidad; todo ello con la ayuda de alguien que se halla en algún punto medio entre la locura y la cordura como es Jeffrey Goines.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse y Christopher Plummer; en los roles esenciales.

-DIRECTOR: Terry Gilliam.

(Gamma) – Tema inicial “Aphids” de SCANNER DARKLY (2006)

-COMPOSITOR: Graham Reynolds (el cual también lidera el proyecto de jazz Golden Arm Trio).

-SENSACIONES PERSONALES: Ciertamente extraño, escurridizo, fantasmagórico e intrigante es este algo disonante compás que cuadra con la escena inicial del film, donde el “yonki”, Charles Freck, sufre permanentes alucinaciones con un considerable número de repugnantes ácaros (“Aphids”), los cuales corretean por toda la casa y el cuerpo del sujeto en cuestión.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Rory Cochrane, como principales actrices y actores.

-DIRECTOR: Richard Linklater, el cual también contó con el mismo Graham Reynolds para otros proyectos cinematográficos.

BASADO EN LA NOVELA DE: el irrebasable Philip K. Dick.

(Delta) – Tema principal LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977)

-COMPOSITOR: John Williams, cuyo currículum es tan deslumbrante que no hay suficiente espacio para extenderse aquí sobre ello. La orquesta que interpretó dicho tema constó de 86 músicos.

-CAVILACIONES PROPIAS SOBRE LA MELODÍA: Trepidante y solemne, en algunos instantes y preciosa e idealista, en otros. Esta completísima pieza de orquesta anticipa la más inmensa de todas las aventuras, protagonizadas en este caso por los nobles y justos héroes Luke Skywalker, la princesa Leia Organa, Han Solo y el resto de sus amigos y aliados.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Alec Guinness, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse; encabezando el reparto.

-DIRECTOR: George Lucas.

(Delta – bis ) – “La Marcha Imperial” de EL IMPERIO CONTRATACA (1980)

COMPOSITOR: John Williams.

SENSACIONES: En el lado absolutamente opuesto de la anterior tonada, nos topamos de bruces con la extremadamente tenebrosa marcha militar del absolutista Imperio, el cual aniquilará a cualquiera que les haga frente a lo largo y ancho del Universo. Al comando de todas esas operaciones de total eliminación de enemigos se halla, por supuesto, el ultra-terrorífico Darth Vader: estos intimidantes acordes suenan en su honor.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill; entre otros que encabezan el reparto.

-DIRECTOR: George Lucas.

(Épsilon) – Tema principal de THE TERMINATOR (1984)

-COMPOSITOR: Brad Fiedel, especializado en Bandas Sonoras Originales.

-SENSACIONES PERSONALES Y SINTETIZADAS: La tan maquinal y amenazante percusión y los terriblemente dramáticos sintetizadores anticipan ya las “negras nubes” que se le vienen encima a la valiente y adorable camarera Sarah Connor, en su desesperada huida del homicida e incondicionalmente destructivo Terminator; proveniente éste de un descorazonador futuro.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Winfield y Earl Boen.

-DIRECTOR: James Cameron.

(Lamda) – “Así habló Zaratustra” de 2001: ODISEA EN EL ESPACIO (1968)

-COMPOSITOR: Richard Strauss, en 1896; basado en la obra de Friedrich Nietzsche.

Para la película su utilizó la versión dirigida por Hervert Von Karajan, en 1959.

-PERCEPCIONES PERSONALES: El “crescendo” de la melodía orquestada y su posterior detonación (con apoyo de esos tambores de galeras) podrían simbolizar los soles interiores que se van encendiendo en la consciencia del Homo Sapiens, hasta alcanzar éste un privilegiado status espacial y tecnológico (aunque aún lejos de la civilización alienígena), tras cientos de miles de años de progresión.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack y Douglas Rain.

-DIRECTOR: Stanley Kubrick.

-FILM BASADO EN LA NOVELA DE: Arthur C. Clarke, otro de los “dioses” de las novelas “sci-fi”.

(Ómicron) –  “The Dream” de DESAFÍO TOTAL (1990)

-COMPOSITOR: El eminente Jerry Goldsmith, también fundamental autor musical para otras cintas como La profecía, Alien: el octavo pasajero, Papillón, Star Trek, Poltergeist y un sinfín más.

-REFLEXIONES PROPIAS: Unas peripecias de las más grandiosas son lo que anticipa esta pomposa y fornida melodía de orquesta y sintetizador. Por descontado, esas mismas sensaciones son las que vivirá exactamente Douglas Quaid a través de varios, complejos y arriesgados episodios en un convulso Planeta Rojo.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Arnold Schwarzenneger, Sharon Stone, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell y Michael Ironside.

-DIRECTOR: Paul Verhoeven.

-BASADO EN RELATO CORTO DE: el inimitable Philip K. Dick (lo publicó en 1966).

(Sigma) – Tema principal de DEPREDADOR (1987)

-COMPOSITOR: Alan Silvestri, el cual fue multi-premiado por la banda sonora de este film. Como añadido, creó las melodías de la saga de Regreso al futuro y también Contact o Naúfrago; entre otras películas.

-IMPRESIONES PERSONALES: Severo y pavoroso transcurrir el de esta interpretación instrumental, donde también se palpa el dramatismo y la tensión del enfrentamiento por parte del arrojado Mayor Alan “Dutch” Schaeffer y su entrenada tropa de soldados contra un carnicero y sofisticado guerrero alienígena, en medio de una muy frondosa y laberíntica selva centroamericana.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Arnold Schwarzenegger, Elpidia Carrillo, Carl Weathers, Jesse Ventura, Bill Duke, Sonny Landham y Richard Chaves; entre otros.

-DIRECTOR: John McTiernan.

(Tau) – “Spybreak” de MATRIX (1999)

-COMPOSITOR: El grupo Propellerheads.

-SENSACIONES PERSONALES: Te sentirás disparado y siempre con erizados misterios dentro de tu piel y tus huesos a través de este discotequero tema electrónico (“big beat style”), el cual respalda el violentísimo e interminable tiroteo de los osados y clandestinos Neo y Trinity contra los combatientes creados por Matrix; con destrozo completo de las columnas del edificio.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss, Laurence Fishburne, Joe Pantoliano, Gloria Foster y Hugo Weaving; en los principales papeles.

-DIRECTORES: los hermanos Andy y Larry Wachowsky, en 1999.

(Omega) – Tema “First Sleep” de  SOLARIS (Versión de 2002)

-COMPOSITOR: Cliff Martínez, el cual también musicó otros films como Traffic (2000); entre otras muchas cintas. También es conocido por su faceta de batería de rock con bandas como Red Hot Chili Peppers, por ejemplo

-PERCEPCIONES PARTICULARES: Envolvente, atmosférica y turbadora melodía onírica que se ajusta, como un guante de seda, a los insondables, innumerables e hipnotizantes interrogantes que plantea el ingobernable planeta Solaris, el cual jamás será comprendido por la Humanidad, por mucho que ésta vierta su extenso conocimiento e inteligencia dentro del corazón de este mencionado mundo oceánico.

-FILM PROTAGONIZADO POR: George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis, Ulrich Tukur y Jeremy Davies; en los principales papeles.

-DIRECTOR: Steven Soderbergh, el cual efectivamente ya contó con el mismo Cliff Martínez en alguna que otra ocasión.

-BASADO EN LA NOVELA DE: Stanislaw Lem (el cual escribió esta obra maestra en 1961).

4 comentarios sobre “10 instrumentales de films de ciencia-ficción

  • el 22 Marzo, 2021 a las 2:54 pm
    Permalink

    Magnífico artículo de Txus Iglesias. 10 filmes muy emblemáticos con sus portentosas bandas sonoras. Si con la anterior entrega de thrillers fue un regocijo, con esta nueva entrega de ciencia ficción es un festival para los oídos.
    Aplaudo gratamente la idea a Txus y a Muzikalia por dar voz a los instrumentales de peliculas, a veces olvidados en el baúl de los recuerdos. Esperando con ansia una siguiente entrega. Bravo!

    Respuesta
    • el 22 Marzo, 2021 a las 9:26 pm
      Permalink

      Al completo conocimiento y exhausriva documentación a los que nos tiene acostumbrados Txus Iglesias, cabe añadir en esta entrega el especial entusiasmo y regocijo que aporta todo aquél que disfruta al máximo de estos temas musicales y el marco visual en el que se desarrollan, todo ello expresado a la perfección en el artículo. En mi caso particular, devoto de Vangelis y de “Blade Runner”, confieso que tengo el corazón dividido entre “Alfa” y el “Tema de Amor” de la impecable película. Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia, y un cordial saludo.

  • el 23 Marzo, 2021 a las 1:17 am
    Permalink

    Blade Runner brutal!. Yo me quedo con “The love theme”.

    Respuesta
  • el 23 Marzo, 2021 a las 8:28 am
    Permalink

    Muchas gracias a Gemma Casas, Xavi Gállego y J. por sus comentarios.

    Deciros a Xavi y a J. que “Love Theme” de Blade Runner también me parece fantástico y buenísimo y me costó muchísimo elegir, ya que ésta y otras bandas sonoras tienen muchos temas buenos. Finalmente, me decanté por la impresionante melodía de los “End Titles” de Blade Runner, aunque como digo, a veces cuesta decantarse por un tema de esa grandísima película de ciencia-ficción, de 1982.

    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien