10 instrumentales de films criminalescos y policíacos

¿Qué sería de una película sin una música que la refuerce de modo decisivo? Poderosos, emotivos, sugestivos y perdurables instantes son los que han transmitido siempre una serie de maestros acordes en auxilio de un mayor impacto del Séptimo Arte.

Procuraremos que todos los temas elegidos sean solamente instrumentales, ya sean orquestados o con otros estilos pero esa siempre se constituirá como la tendencia y el espíritu de este artículo: canciones sin voz dentro del cine. Otra de las constantes de este reportaje será tratar de colocar la melodía más peculiar o más llamativa perteneciente a dicho largometraje.  Naturalmente y en ocasiones, los géneros cinematográficos pueden entremezclarse con cierta facilidad pero se tratará de clasificar la obra lo mejor posible dentro de su área estilística, es decir, según la categoría que más predomine.

En el primer caso de esta serie, le tocará el turno a películas criminalescas y policíacas, de las cuales escogeré 10, las cuales particularmente considero extraordinarias en la ejecución de su ritmo musical y, por supuesto, también en su rodaje; aunque, naturalmente, podrían ser un número mucho mayor de “thrillers” los seleccionados con las concretas bases propuestas.

(A) Tema “The strength of the righteous” de LOS INTOCABLES (1987)

 

-COMPOSITOR: El incomparable Ennio Morricone.
-SENSACIONES PERSONALES SOBRE LA MELODÍA: elevada tensión orquestada en combinación con amplio suspense “armonicista”. Ambos aspectos conceden unos parámetros de mucho más resalte a una trepidante trama sobre despiadados gangsters como Al Capone o Frank Nitti contra idealistas policías como Elliot Ness. Este último y su audaz brigada intentan aplicar “La fuerza de los justos” (título de esta pieza instrumental).

 -FILM PROTAGONIZADO POR: Sean Connery, Kevin Costner, Patricia Clarkson, Andy García, Charles Martin Smith, Robert De Niro y Billy Drago, en los principales papeles.
-DIRECTOR: Brian de Palma.

 

(B) Tema principal de LA TAPADERA (1993)

 

-COMPOSITOR: el jazzman Dave Grusin (también aportó su trabajo a Los tres días del Cóndor -1975-, Tootsie 1982o Los fabulosos Baker Boys –1989; entre otras muchísimas cintas).
-SENSACIONES PERSONALES SOBRE LA MELODÍA: muy persistentes y galopantes compases de piano son los conductores de una refinada y dinámica melodía “jazzy”, lográndose así una atmósfera sónica que potencia la pelea, a contrarreloj, del habilidoso letrado Mitch McDeere en tozuda oposición a su propio buffete elitista.

 -FILM PROTAGONIZADO POR: Tom Cruise, Jeanne Tripplehorn, Gene Hackman, Holly Hunter, Ed Harris y David Strathairn, en los roles esenciales.
-DIRECTOR: Sidney Pollack (el cual ha contado en otras ocasiones con el propio Dave Grusin)
BASADA EN LA NOVELA DE: John Grisham (éste publicó la obra en 1991).

 

(C) Tema inicial de JUEGOS SALVAJES (1998)

 

-COMPOSITOR: George S. Clinton (éste también puso música a Mortal Kombat (1996) o a la saga de Austin Powers, por ejemplo.
-SENSACIONES PERSONALES: 1) tonada predominantemente percusiva y muy seductora con, efectivamente, estimulantes bajo, guitarra y saxofón; siendo estos adjetivos atribuibles, igualmente, a los dos libidinosos personajes femeninos, Kelly Van Ryan y Suzie Toller. 2) ritmo tremendamente inquietante, algo que casa muy bien con la ambientación de la fauna y flora de los cayos de Florida; donde se desarrolla parte del sorpresivo argumento, durante el cual nadie es quien aparenta.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Neve Campbell, Matt Dillon, Denise Richards, Kevin Bacon, Theresa Rusell, Robert Wagner y Bill Murray, como principales actrices y actores.
-DIRECTOR: John McNaughton.

 

D) Tema “Diamond” de SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES (2000)

 

-COMPOSITOR: Klint.
-CAVILACIONES PROPIAS SOBRE LA MELODÍA: Repetitiva pero sofisticada, adictiva y con cierto sabor de incertidumbre (sobre todo a través del serpenteante bajo), es decir, como contribuyendo a no saber como se resolverá esta enrevesada historia de delincuentes denominados “Turco”, “El Ladrillo”, Frankie “Cuatro Dedos” o Boris “El esquivabalas”; entre otros expertos sobre ilegalidad.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Brad Pitt, Benicio del Toro, Jason Statham, Stephen Graham, Dennis Farina, Alan Ford, Rade Serbedzija y Vinnie Jones; encabezando el reparto.
-DIRECTOR: Guy Ritchie.

 

(E) – Tema “Force Maker”  de HEAT (1995)

 

-COMPOSITOR: Brian Eno (también ex- componente de Roxy Music y productor de rock).
-SENSACIONES PERSONALES Y SINTETIZADAS: Completamente frenética y cíclica  pieza, la cual se funde a la perfección con el millonario y contundente atraco de la banda criminal y la previsible y brutal persecución que les aguarda, luego, por parte de los agentes de la ley. Atención a los marcapasos.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Robert de Niro, Al Pacino, Ashley Judd, Val Kilmer, Tom Sizemore, Dennis Haysbert, Danny Trejo, William Fichtner, Natalie Portman y Jon Voight.
-DIRECTOR: Michael Mann.

 

(F) – Tema principal de CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959)

 

-COMPOSITOR: El prolífico y genial Bernard Herrmann.
-PERCEPCIONES PERSONALES: A la carrera y sin un segundo que perder van siempre estos orquestados y singulares acordes de filtradas influencias flamencas y es exactamente, con esa misma prisa, como se pasa la película el ejecutivo protagonista Roger Thornhill: un ciudadano normal que escapa de unos maleantes profesionales que le han confundido con un agente del gobierno.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Cary Grant, Eva Marie Saint, Martin Landau y James Mason.
-DIRECTOR: Alfred Hitchcock.

 

(G) –  Tema “Max” de EL CABO DEL MIEDO (remake de 1991)

 

-COMPOSITOR: Arreglos de Elmer Bernstein sobre la original de Bernard Herrmann.
-REFLEXIONES PROPIAS : Sobrecogedora. Es ésta la característica principal de esta composición, todo ello para representar al temible y rocoso ex-presidiario Max Cady. Sin embargo, también dichos compases causan una impresión de tirante inestabilidad acerca de la desesperada huida hacia ese lugar costero, llamado El Cabo del Miedo, por parte del algo deshonesto a-bo-ga-do junto a su temerosa esposa y a su confusa hija.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Robert de Niro, Jessica Lange, Nick Nolte y Juliette Lewis, además de Gregory Peck y Robert Mitchum; siendo éstos dos últimos los que también encabezaron la versión original de 1962.
-DIRECTOR: Martin Scorsese.
-BASADO EN LA NOVELA DE: John D. MacDonald (1957).

 

(H) – “Love theme” de EL PADRINO (1972)

 

-COMPOSITOR: El neorromántico Nino Rota, en 1958.
-IMPRESIONES PERSONALES: Absoluto sabor italiano en este suave y épico vaivén, el cual se ajusta como un guante a esa frase que dice: “La familia es la familia”; pronunciada ésta por el mítico patriarca Don Vito Corleone. En otras palabras, que el nostálgico acordeón y los otros tan sentidos instrumentos esquematizan la agitada trayectoria del influyente clan parental.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, James Caan, Sterling Hayden o Robert Duvall; entre otros/as.
-DIRECTOR: Francis Ford Coppola.
-BASADO EN LA NOVELA DE: Mario Puzo (lanzó esta obra literaria en 1969).

 

(I) – Tema principal de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

 

-COMPOSITOR: El prestigioso e impresionante Howard Shore, el cual también creó piezas para films como Seven, La Mosca, Videodrome, Philadelphia, El Señor de los anillos, The Game, El lobo de Wall Street; entre muchas otras.
-SENSACIONES PERSONALES: Unos sones de corte operístico, los cuales refractan, fielmente, una experiencia dramática de proporciones colosales como la que vivirá la perspicaz agente del F.B.I., Clarice Starling, en su fortísimo enfrentamiento psicológico con el monstruoso homicida Hannibal Lecter.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald y Ted Levine.
-DIRECTOR: Jonathan Demme.
-BASADO EN LA NOVELA DE: Thomas Harris (la editó en 1988).

 

(J) – Tema “El asesinato” de PSICOSIS (1960)

 

-COMPOSITOR: Bernard Herrmann.
-PERCEPCIONES PARTICULARES: En la sanguinolenta y animalesca escena de la ducha, el escalofriante y esquizoide efecto que transmiten los atípicos y afilados violines (y demás desbocados instrumentos de cuerda) es ya histórico e imposible de diluir, instintivamente, de la memoria colectiva musico-cinéfila.

-FILM PROTAGONIZADO POR: Anthony Perkins, Janet Leigh, Martin Balsam y John Gavin; en los principales papeles.
-DIRECTOR: Alfred Hitchcock.
-BASADO EN LA NOVELA DE: Robert Bloch (1959).

3 comentarios en «10 instrumentales de films criminalescos y policíacos»

  • el 12 Marzo, 2021 a las 10:39 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por estrenar esta saga a través de la cual podremos también compartir en estas páginas digitales la obra y el talento de otros compositores y músicos excepcionales, muchas veces confinados en el estanco apartado de las bandas sonoras,. Muchos de estos temas instrumentales permanecen aletargados en nuestro subconsciente e imaginario, para despertar con fuerza tras el visionado, siquiera fugaz, de magistrales escenas de las obras del Séptimo Arte a los cuales pertenecen, y cuyas poderosas imágenes y todo lo que nos trasmiten muchas veces son precisamente deudoras de los imprescindibles acordes musicales que los acompañan y que indisolublemente asociamos. Enhorabuena, pues, por esta loable iniciativa. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 12 Marzo, 2021 a las 10:47 pm
    Enlace permanente

    Interesante artículo de Txus Iglesias, muy ameno, curioso y entretenido. Las películas comentadas, todas ellas han marcado una época con sus características músicas. Fantástica la de La Tapadera o la de Los Intocables, todas ellas reconocibles y emblemáticas.
    Bien por Muzikalia, artículos así hacen falta.

    Respuesta
  • el 21 Marzo, 2021 a las 11:21 am
    Enlace permanente

    ¿Pero por qué escribís así, con ese barroquismo tan retorcido?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien