25 años de The Bends, reválida de Radiohead

¿Podía Radiohead ser algo más que “Creep“? Eso se preguntaba mucha gente antes de que un 13 de marzo de 1995 se lanzara al mercado The Bends, su segundo LP. Los de Thom Yorke han demostrado en sus casi tres décadas de vida que la palabra evolución podría ser una constante en su inquietud por buscar continuamente nuevas vías de expresión, pero en los albores de su carrera cuando habían llamado la atención de medio mundo con un debut como Pablo Honey (1993), quedaba muy lejos lo que aún estaba por llegar.

Radiohead habían entrado de perfil en el britpop, quizá más empujados por la eclosión del grunge, gracias a esa “Creep” y a un directo con el que recordaban a los primeros U2. Era el momento de enfrentarse al temido segundo disco y los de Oxford quisieron pulir su sonido y empezar a explotar sus virtudes. Un año después de su primer disco llegó un tema nuevo, “My Iron Lung”, que encabezaría un nuevo EP con algunas caras B del disco y la versión acústica de la popular “Creep”. Este nuevo tema seguía en esa onda, entre la tormenta y la calma, con su guitarra punzante que terminaba por generar una explosión controlada de ruido, muy en el tono de lo que años más tarde sería “Paranoid Android” del redondo Ok Computer (1997), quizá su más evidente germen.

 

“My Iron Lung” quedaría reservada para The Bends, un disco nuevo estaba por llegar y un mes antes de publicarlo, tuvimos otro de sus sencillos, “High & Dry”. En esta ocasión Radiohead volvían a las listas de éxito con una balada que dejó claro que no eran un grupo de los que lanzan un solo éxito y luego nunca más se supo. Su calidad estaba contrastada y eran la banda más prometedora de su país, con permiso de Oasis, Blur y compañía, que quizá jugaban en una liga diferente.

 

“High & Dry” fue lanzada en el Reino Unido, mientras que acompañando al lanzamiento del álbum había un nuevo sencillo que mostrar al mundo, la épica y pasional “Fake Plastic Trees”, que anticipaba muchas de las nuevas facetas a explorar por el grupo y en la que podían apreciarse ecos de Jeff Buckley y una nostalgia demoledora, que la convirtió de inmediato en un nuevo himno para sus fans.

 

Con The Bends, Radiohead se situaron en primera línea del pop británico, demostrando que podían ser los nuevos Pink Floyd, U2, R.E.M… conquistando a público y prensa, con ese coctel entre clasicismo y un sonido entre lo grandioso y lo depresivo tan característico. Ellos eran una banda alternativa, pero a su vez, tenían pinta de terminar llenando estadios. Eran aún las épocas de MTV y la televisión y ellos demostraron que aparte de mostrarnos grandes canciones, contaban interesantes historias en sus vídeos. El de “Just” es uno de nuestros favoritos:

 

Las tortuosas letras de Thom Yorke le dan al álbum un trasfondo melancólico, al igual que su música llena de interesantes texturas, que anticipaban a los Radiohead del siglo XXI. Pero lo que hace que The Bends sea tan notable, es que combina paisajes sonoros instrumentales ambiciosos y desafiantes con canciones totalmente accesibles. Todo ello hace que el disco sea convincente en la primera escucha, pero que a la vez revele otros nuevos detalles con cada nueva.

 

Definitivamente con The Bends Radiohead tuvieron su reválida, pero esto solo fue el principio.

3 comentarios sobre “25 años de The Bends, reválida de Radiohead

  • el 13 Marzo, 2020 a las 12:34 pm
    Permalink

    mi disco favorito de Radiohead

    Respuesta
  • el 15 Marzo, 2020 a las 12:52 am
    Permalink

    bastante mejor de lo que hacen actualmente, comparar este discazo con las tonterias de king of the limbs o lo que thom yorke publica y nadie escucha es una broma

    Respuesta
  • el 16 Marzo, 2020 a las 11:17 pm
    Permalink

    Una obra maestra, la que más me gusta de ellos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.