30 años de Surfin’ Bichos en 15 canciones

Surfin’ Bichos nacían en 1988, pero debutaban en junio de 1989 con su primer EP, un single de cuatro canciones que llegaría meses antes de su primer álbum, La Luz en tus entrañas.

Con esta carta de presentación, la banda liderada por el por entonces ya considerado profeta Fernando Alfaro, junto a Joaquín Pascual, Josemari Ponce y Carlos Cuevas, plasmaba en formato físico sus cuatro primeras canciones: “Solo Por ti Seré el Mejor”, “Olvidé mi Orgullo”, “Gente Abollada” y “El Fantasma en la Botella”. Ya unos meses antes habían puesto en circulación la hoy considerada objeto de culto Primera Cebolla Sónica, esa colección de maquetas y temas en directo en casete que hace un par de añas se recuperó en la caja recopilatoria El Mundo Por Los Piesun lujoso box set de 6 CD + 1 DVD, de vocación completista.

Surfin’ Bichos llegaban desde Albacete con una propuesta atípica para la época. El final de los 80 en nuestro país no era muy sugerente que digamos y esta apisonadora de guitarras afiladas y letras apocalípticas supusieron una pequeña sacudida y el punto de partida para una escena emergente que quería hacer las cosas de otra manera. Ellos nacieron en la absoluta independencia y aunque posteriormente llegaron a disponer de todos los recursos de una multinacional, pusieron la primera piedra para que un buen número de bandas recogieran el testigo de lo sembrado por ellos.

Han pasado 30 años de la edición de la primera referencia de Surfin’ Bichos y además, este mismo verano tenemos la suerte de volver a verles sobre los escenarios para recuperar esa colección de éxitos bastardos que de momento les ha llevado al Hirian BBK de Bilbao. El 19 de julio estarán en Sevilla dentro del Ciclo Pop CAAC y el 14 de septiembre en el Visor Fest de Benidorm.

En nuestra memoria quedan las canciones no solo de ese EP, sino de La luz en tus entrañas (La Fábrica Magnética, 1989), Fotógrafo del cielo (Virus-RCA, 1991), Hermanos carnales (Virus-RCA, 1992) y El amigo de las tormentas (Virus-RCA, 1993). Sin olvidar las de aquél Family Álbum I (Virus-RCA, 1993) o ese El infierno B. Rarezas (BMG Ariola-RCA/Limbo Starr, 1996). De una banda que supo crecer y evolucionar, que terminó incorporando a Isabel León a los teclados y coros y a José Manuel Mora al bajo (sustituyendo a Josemari Ponce) y con poco más de un lustro de trayectoria, conformó uno de los repertorios más sólidos y reivindicables de nuestra escena.

Celebramos esas tres décadas recordando 15 de sus mejores canciones, en las que quizá no encuentres las más populares, pero si eres como nosotros y Amas lo Desconocido, las gozarás como es debido:

15. Si tengo que cambiar

 

14. Crisis

13. No puedo hacerlo solo

12. Escocido

11. El crujido del cangrejo

10. Mi hermano carnal

9. El astronauta bucea en ti

8. Un perro feliz

 

7. Rifle de repetición

6. El final de una quimera

5. ¿Amas lo desconocido?

4. Mis huesos son para ti

3. Un alud de septiembre

2. Dulce mal trago

 

1. ¿Qué clase de animal?

Intro (Manuel Pinazo), ranking Raúl del Olmo

Por petición popular incluimos una lista de Spotify con las 15 canciones y otras 15 más, que completen el universo.

9 comentarios sobre “30 años de Surfin’ Bichos en 15 canciones

  • el 26 Junio, 2019 a las 11:53 am
    Permalink

    Hostia, qué selección más grande. Sin Fuerte! ni Gente Abollada. Con dos cojones

    Respuesta
  • el 26 Junio, 2019 a las 5:38 pm
    Permalink

    Soy vago, lo sé, pero una playlist de Spotify no estaría de más jajaja

    Respuesta
    • el 27 Junio, 2019 a las 9:41 am
      Permalink

      Dicho y hecho

  • el 27 Junio, 2019 a las 12:47 am
    Permalink

    Buena seleccion, pero me extraña no ver “Sonidos”( menuda letra, menuda balada!), o “Arañame con cariño”. Y me faltan muchas de su mejor disco como Humo azul, Angel transparente, Abrazo en un terremoto, Viaje de redencion….

    Respuesta
  • el 27 Junio, 2019 a las 7:39 am
    Permalink

    Como veis podríamos hacer otras 2 ó 3 selecciones de 15 grandes canciones y todas esas seguirían estando a la altura. Eso dice mucho de su grandeza

    Respuesta
  • el 27 Junio, 2019 a las 9:09 am
    Permalink

    Buena selección para tener que elegir solo 15…
    Pero “viaje de redención” o “humo azul” no pueden faltar.

    Respuesta
  • el 27 Junio, 2019 a las 11:00 am
    Permalink

    Gracias por meter la playlist de spoti!

    Respuesta
  • el 28 Junio, 2019 a las 9:13 pm
    Permalink

    Muy buena selección. Los Surfin son un grupo para escuchar con profundidad y sumergirte en ellos. Lo que ya han dicho, pueden salir perfectamente tres o cuatro selecciones de lujo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.