Entrevistas

Sidonie

Lo más bonito que nos pueden decir, que en tan poco tiempo hayamos creado un sonido personal

Podemos empezar con un poco de historia sobre el grupo, cómo se forma, desde cuando grabáis juntos…
Axel: Esa es una pregunta que siempre responde Marc porque se la sabe de memoria.

Marc: Desde el 97, anteriormente habíamos tenido otras bandas de versiones y cosas así pero es desde el 97 cuando nos hacemos llamar Sidonie. Éramos un cuarteto, pillamos a Jesús como bajista, y así fue surgiendo la cosa.

A: Estábamos en Leeds Marc, un antiguo guitarrista y yo, buscando discos de Brigitte Bardot y justamente en esa tienda estaba Jesús como dependiente pero nosotros no lo sabíamos, claro. Buscando entre los discos de Brigitte encontramos un single que se llamaba “Sidonie” y dijimos: nos llevamos éste. Decidimos llamarnos así; un año después, casualmente, entró Jesús en el grupo.

Jesús: En la tienda fue el primer contacto pero no sabíamos que íbamos a acabar tocando juntos.

¿Todo esto que nos estáis contando es en serio?
J: (Risas) Claro, claro.

M: ¿Serio?, yo con este gilipollas nunca haría un grupo serio, y menos en una ciudad como Leeds.

Con tan sólo cinco canciones habéis conseguido algo muy importante que es sonar a Sidonie, tener un sonido propio, perfectamente reconocible, sin caer en la monotonía.
J: Con-penetración, es verdad que trabajamos mucho, muchas horas juntos en el local pero entre los tres se crea una química que entre dos muchas veces no se ha creado. Es la compenetración que tenemos entre nosotros la que ha creado ese sonido. Tenemos muy claro el sonido del grupo, el sonido que queremos lograr.

A: Siempre que nos hacen comentarios como el que nos habéis hecho ahora nos sentimos muy muy halagados, porque es lo más bonito que nos pueden decir, que en tan poco tiempo hayamos creado un sonido personal. Nos alegra que la gente escuche algo parecido a Sidonie y diga: “esto suena a Sidonie”, porque hemos trabajado mucho para que así sea.

Entonces ya tenéis claro que éste es vuestro sonido o no sabéis muy bien hacia donde va a evolucionar vuestra música.
M: Nos cuesta trabajo decidirlo porque constantemente estamos evolucionado y puede que os encontréis alguna sorpresa. Tenemos un sonido, es muy personal pero está evolucionando continuamente.

A: Nuestro sonido se ha creado teniendo unas miras abiertas, en el sonido Sidonie entra las experimentación y esto significa que hay cambio continuo, ésta es la magia que Sidonie le puede dar a un directo…SIDRA, SIDRA, QUEREMOS SIDRA.

No nos equivocamos si decimos que dais especial importancia al sonido por encima de la voz y de las letras, de hecho vuestro tema estrella es un instrumental.
M: No del todo, si es verdad que es muy importante el sonido en la banda y que las letras parece que van en un segundo plano pero eso va a cambiar. Lo de “Sidonie goes to London” es un poco casualidad, esta canción es tan importante como las otras que tenían letra.

J: Ahora mismo estamos trabajando mucho en las letras, pensando en lo que vamos a decir y como lo vamos a hacer.

A: Ha sido casualidad que en un grupo con una importante armonía vocal como el nuestro haya triunfado un tema instrumental para darnos a conocer. El sitar se ha comido a cualquier otro elemento porque despierta mucha curiosidad.

M: La pregunta que nosotros nos hacemos es: ¿por qué El Hombre Burbuja, que están cenando aquí con nosotros, tienen groupies y nosotros no, aún?

Hasta el momento en vuestras grabaciones la voz está a la misma altura que los instrumentos, no se oye por encima como en la mayoría de los casos, ¿consideráis la voz como un instrumento más?
M: Yo creo que en Dragonfly si, la voz es comparable al resto de instrumentos pero en el disco que vamos a grabar eso va a cambiar y habrá sobre todo algún tema en el que lo fundamental sean las voces y las armonías vocales, forma parte de un todo de todas maneras.

¿Cómo lleváis al directo todo lo que experimentáis en el estudio?
J: Hombre, de momento sólo somos tres, por tanto tenemos que modificar muchas cosas, tenemos menos posibilidades que en un estudio. Llegará el día que podamos hacerlo con más medios y más completo.

A: Las cincuenta pistas del estudio se suplen con descaro, actitud y en ser unos macarras.

M: En hacer el payaso sexual.

Hacéis esto ¿porque es lo que más provoca a la gente?
M: Entre otras cosas sí, hay muchas cosas que provocan a la gente y el sexo retorcido de Sidonie si que puede provocar.

J: Alguien ha llegado a abandonar un concierto de Sidonie por exceso de sexo, había demasiado sexo en el escenario.

¿Qué es demasiado sexo?
M: Por ejemplo, para alguien que vota al PP meterse la mano en el paquete puede ser demasiado sexo.

¿Cómo surge la versión de Madonna? Por lo que hemos oído es una canción que despierta sentimientos encontrados.
J: La escuchamos un día y nos pareció que era un estilo muy parecido al nuestro y decimos probar a ver.. Nos pusimos a trabajar y esto es lo que salió, hay gente a la que le gusta mucho más la original, hay gente a la que no le gusta ninguna de las dos y también hay gente que conoce la canción por nosotros y le gusta. En cualquier caso, nosotros estamos satisfechos con lo que hemos hecho..

Vamos con otra cosa, ¿qué influencias tiene la música de Sidonie (aparte, claro está, del “All things must pass” de George Harrison)?
M: Bowie

J: Primal Scream

M: Sid Barret, por supuesto

A: The Beatles

J: Beach Boys

A: Beck

¿Y Kula Shaker?
J: Hombre si nos gusta pero tampoco estamos tremendamente obsesionados… y nos han comparado tantas veces.

M: Creo que es una injusticia, porque ya hace cuatro años que hacemos esta música, no es que escuchásemos a Kula Shaker y nos hayamos puesto a copiarles, hacíamos esta música casi al mismo tiempo que ellos.

¿Veis alguna similitud con algún grupo español? ¿Cómo os encajáis dentro del panorama musical español de estos días?
A: Yo creo que Sidonie está en un mundo aparte al que puede mostrar este panorama porque nos interesa alejarnos de los estereotipos y para eso trabajamos en cuanto a sonido. Seguramente existirán grupos que hagan algo parecido a lo nuestro y seguramente serán buenísimos pero nos los conocemos… Don’t imitate, innovate!

De cara al verano ¿cómo veis el tema de los conciertos, festivales…?
M: No hay nada confirmado, hay posibilidades, Benicàssim estaría muy bien, el Santirock podría ser, incluso cualquier otro festival de verano.

Vamos a hacer un juego, nosotros nombramos un grupo y vosotros decís lo que primero se os venga a la mente, ¿vale?

Los Planetas:
J: Hace unos días mientras hacíamos una prueba de sonido pusieron el disco de Los Planetas y la verdad es que me gusta mucho. Anteriormente sólo tenía Pop y ese no me gusta.

M: Hay cierta familiaridad con Los Planetas porque ellos con muy de los Byrds y a nosotros es un grupo que nos gusta mucho.

A: A mi me gusta mucho la primera parte del disco nuevo, sobre todo como unen la primera con la segunda canción. Es uno de los grupos españoles más importantes.

Digital 21:
M: Hemos tocado con ellos en Barcelona, ya me gustaban las canciones y quiero desearles lo mejor porque es un grupo que defiende una actitud, una seriedad, un saber hacer… que muy pocas bandas en este país tienen.

A: Defienden una actitud en la que creen. Una hora en el backstage maquillándose es significativo de lo que Digital 21 quieren transmitir.

Nosoträsh:
M: A mi personalmente el primer disco tiene su gracia, pero nada más.

A: Tienen melodías interesantes pero creo que no tienen una buena interpretación.

J: A mi es un grupo que no me llega, la verdad es que no lo he escuchado mucho.

Los Fresones Rebeldes:
M: A mi el primer disco me gustaba ponérmelo, me sentía muy bien, son gente muy simpática y muy agradable, lo conocemos y hay muy buen rollo con ellos.

A: Para mi el primer disco era sol y frescura, sin pararte a analizar las capacidades instrumentales de cada uno de ellos. Yo he disfrutado escuchando este disco y eso es suficiente.

J: A mi Los Fresones, como Nosoträsh tampoco me han llegado mucho.

Astrud:
J: Me gustan mucho, y en directo me han llegado a sorprender.

M: ¡Atención!, yo los he visto en Benicàssim y en concierto son un puntazo; aparte de eso en el disco tienen muchos puntos muy originales, letras punzantes y arreglos muy currados.

Sexy Sadie:
A: No me gustan en directo, porque creo que en estudio son un grupo de detalles y en concierto lo que ofrecen es una pantalla de sonido, yo prefiero percibir cada detalle, de todos modos, es sólo una apreciación personal.

J: Hombre, no van en la línea que nosotros seguimos, pero es una buena banda.

¿Queréis añadir algo más?
M: Si tíos, os quiero pero de verdad, honestamente, con el corazón.

Después de esta sincera declaración, ¿qué podíamos hacer nosotros?, poco quedaba por añadir.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien