Experience + Czerkinsky – Sala Apolo (Barcelona)

La Sala Apolo celebraba su quinto aniversario como Nitsa Club, con una noche que prometía mucho más al inicio de lo que acabó siendo al final.

Para empezar, la desagradable noticia de la suspensión del concierto de Stereo Total nos dejó bastante jodidos, pues todavía tenemos en la mente su actuación en el FIB del año pasado, y esperábamos con ansía escuchar en directo sus nuevos temas.

Por este motivo, la fiesta dió comienzo a las 10 con la actuación de Electrocugat. Formados por Paula Mori, Antoine Duanel y Arturo C. Urbina, y acompañados por una simpática vocalista oriental, Electrocugat son una mezcla un tanto peculiar de muchos estilos. En su música convergen la bossa nova, el cha cha chá, las bandas sonoras de los años 50 y 60, la música francesa, y todo esto acompañado en numerosas ocasiones de bases actuales y scratches sorprendentes. Su directo, sin ser una maravilla, te deja una sensación de curiosidad bastante agradable.


A continuación, nuestro verdadero motivo de celebración: Experience. Los franceses, después de la actuación en el FIB, están de gira por nuestro pais presentando «Aujourd´hui, Maintenant».


Tal y como sucedió en el FIB, la sensación de que Experience son en estos momentos la mejor banda europea de rock se hace cada vez más clara. Y es que la fuerza de temas como «La Question ne se pose pas», la propia «Aujourd´hui, Maintenant», o el apoteósico final con «Pour Ceux Qui Aiment Le Jazz» no hacen más que demostrar que nuestro pais vecino sigue jugando con ventaja al tener en sus filas a grandes como Michel Cloup.


Mientras otros grupos construyen en sus canciones murallas de sonido, partiendo desde la máxima tranquilidad, Experience las comienzan con un éxtasis emocional y sonoro que no abandonan en toda la canción. Incluso en canciones tranquilas como «Entre Voisins» o «Deux», ver a Cloup escupir sus letras en francés es toda una delicia.


Posiblemente, la mejor experiencia del año.

El último concierto al que asistimos fue el de Gregory Czerkinsky y su banda, compuesta por un violinista y un guitarra. Ver un directo de este francés es algo único. Camisa desabrochada, zapatos de charol, y a moverse en el escenario, mezclando bailes flamencos con movimientos de los más extraños y divertidos. Porque la música de Czerkinsky (editada en España por Green Ufos) es ante todo divertida, original y cínica. Y en directo, su a veces surrealista personalidad queda reflejada en cada movimiento, en cada nota, en cada una de sus letras. Recomendable para pasar un buen rato.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien