Wilco - Sala Oasis (Zaragoza)

Si el 18 de marzo de 2005 el público que llenó la sala Oasis acabó reverenciando, alabando y glorificando a Wilco tras su paso por la capital del Ebro, dos años y pico después, en la misma sala, con los mismos protagonistas, volvió a acontecer el mismo final, alabanza total hacia uno de los grupos más importantes de la actualidad pop/rock.

Sin embargo, el transcurso del concierto no discurrió con exactitud por los mismos derroteros, acentuándose como era de prever en su último disco Sky Blue Sky (Nonesuch Records, 2007), y acercándose con menor detalle a sus cuatro anteriores trabajos.

Dada la expectación creada hace un par de años, el público congregado en la sala era incluso mayor a la del pasado concierto de los estadounidenses, donde prácticamente no cabía ni un alfiler y se veían verdaderas ansias por volver a ver el mismo recital que la pasada vez.

Empezaron con la canción que abre el último disco, “Either way”, introduciendo al público en esa atmósfera apadrinada ya por Wilco, en la que son capaces de dejar a Jeff Tweedy cantando a solas mientras el resto de músicos se dedica a pulsar sus instrumentos con tanta delicadeza que el sonido parece surgir de una simple brisa. En ese momento se puede escuchar hasta la conversación de los camareros, pero nadie hace caso, silencio absoluto ante esa atmósfera tan envolvente y adherente que mana del escenario. El mismo papel cumplieron “You are my face”, “Sky blue Sky” o “Impossible germany”, deleitándonos con ese carácter intimista tan logrado en su último trabajo Sky blue Sky.

Por supuesto, la alternancia de Wilco a la hora de convinar silencio-ruido se volvió a ver patente en la Oasis, pero esta vez con un carácter más intimista todavía, pese a que en su último trabajo sigue habiendo temas totalmente rockeros, como nos demostraron con “Shake it off”. Y entre las canciones de su Sky Blue Sky, nos deleitaron con sus ya himnos “Handshake drugs”, “Jesus, etc”, “War on war” o “I am trying to break your heart”.

Cabe destacar la jovialidad de Jeff Tweedy al frente del micrófono, particularidad no vista en el pasado concierto en la capital maña, y la cual habrá sabido desarrollar al frente de su mini-gira en solitario el pasado año.
Cumplieron de sobra con el público haciendo dos bises, alargando hasta las dos horas su repertorio y dejando para el final la parte más country-rock, con ROCK en mayúsculas.

Sorprendió que en el primer bis tocaran dos temazos seguidos de su primer álbum, Being there (Sire/Reprise, 1996), “Outtasite (outta mind)” y “I got you (at the end of the century)”, calentando al público asistente y enervándolos más aún cuando empezó a sonar el ya famoso ritmo de uno de los temas estrellas de la banda, “Spiders (kidsmoke)”.

Con el público totalmente entregado, volvieron a salir al escenario después de 5 minutos de vítores y ánimos para su vuelta al escenario para interpretar una impecable “The late greats”. Pese al carácter más tranquilo de su última obra, la polivalencia de Wilco en el escenario así como la gran capacidad de sus músicos les hace ser una de las bandas mejor en forma en los escenarios.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Interpol
12 de junio de 2026
Las mejores canciones de Interpol
Jalen Ngonda
12 de junio de 2026
Jalen Ngonda - Doctrine Of Love (Daptone)
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
Big Thief
12 de junio de 2026
Big Thief (Noches Del Botánico) Madrid 10/06/26
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Steven Munar
12 de junio de 2026
Steven Munar - Family live (Espora Records)
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)