Delafé

Delafé - Hay un lugar (Delafé)

Recién llegadito al mercado el nuevo trabajo de Delafé, que coincide en tiendas con el de su amiga y compi La Bien Querida. Delafé saca una obra producida por ellos mismos y Dan Hammond. Tal vez es su trabajo en el que más rapea, y aunque no soy muy del tema, he de decir que lo hace francamente bien. Elementalmente no hablamos de ese rap con estrofas cantadas modo ahogaíto perdido, sino una cosa delicada, cosa muy habitual del muchacho. El hueco dejado por Helena Miquel lo cubre con artistas variados y no pierde fuelle.

Óscar D’Aniello realizó en 2013 un bello documental titulado Ciao Pirla donde recogía la odisea de ir desde Barcelona a Milán con las cenizas de su progenitor. Y si aquel audiovisual era su forma de decir adiós y reconciliarse con su figura paterna, en este disco el viaje iniciático se aborda como una forma de desquitarse de la nostalgia y de muchas situaciones suyas que quiere dejar atrás. El artista abre su alma y si en aquel sus conversaciones eran con ciclistas, aquí, en este álbum, todos sus anhelos y quebrantos son compartidos con gente de la talla de Carlos Sadness, La Bien Querida, María Rodés, Delaporte o Soleá Morente. Hay un lugar está creado a caballo entre El Puerto de Santa María y Nueva York, y se nota la influencia en el transcurrir musical de la obra; hay sones que llevan a las alegrías de Cádiz y otros que traen que resuenan a raves neoyorkinas.

Todas las canciones hablan de experiencias vitales que a la postre todos hemos vivido de alguna forma, ¿Quién no se ha tumbado en la cama pensando en un irse a otro paraje? «Hay un lugar» es eso, y, encima, acompañado del artista más calmo del panorama patrio; hablo, claro está, de Sadness. «La gran ola» nos lleva a encontrar belleza en situaciones cotidianas y días calmos. «Mixtape» recrea cuando grabábamos casetes para la chorbi, con la diferencia de que a él le da réplica La Bien Querida con estrofa poética incluida y a nosotros La Chari nos mandaba al carajo a grito pelado. Y si en esa mixtape tenía el «Si estás bien» de Los Planetas, la que continúa es una adaptación modo Dorian, uniendo pasado y futuro del indie patrio en una versión chunda-chunda muy, pero que muy reconfortante. María Rodés quiere «Ser un robot» pero teniendo cositas. Estamos bailando nos lleva de nuevo a la pista de baile con un estribillo pegadizo y, luego, Delaporte pone su vocecita tono baja para darnos «Adrenalina». Una conversación musicada es «Patria» en la que la peque de los Morente le replica “Eres el viento para mi vela” y ahí se ve lo flamenco que dije antes. «EstoNoSeTermina» recrea los sonidos unplugged, tan noventeros ellos. Y llega el momento “soy un cachondo porque el mundo me ha hecho así” que es ese «Minuto de Silencio», literal, como penúltimo tema. Y finaliza la obra con «Menos cabeza más corazón», diciéndonos que seguirá dando guerra en esto de la forma que mejor lo sabe; con música. Las cosas del Oscar.

Ay la nostalgia, otra vez la nostalgia, podría ser el resumen del disco, acogiéndonos a una de las frases que Madame La Bien Querida entona en «Mixtape»; todo es un repaso a situaciones y momentos cotidianos inspiradores. Y ahí es donde radica la genialidad de este artista; sus canciones son escenas costumbristas 2.0, un mural de situaciones populares y letras corrosivas. Si hace años nos cantó la carta de tapas de El Bulli, en otra ocasión rememoró sus recuerdos del mar, aquí nos abre de par un par momentos puntuales de su vida. Y aunque se echa de menos a Helena Miquel, Hay un lugar consigue llevarnos a un mundo donde el Capitán Delafé se abre en carne viva. La portada del disco es una pasada, obra de Opisso Studio, que no se sabe si es algo marciano, antinuclear o recolector de miel. Lo mismo es que al chaval ahora le va a dar por la apicultura. Quién sabe, y su próxima obra la dedica a la Abeja Maya. De momento disfrutemos de esta obraca en mayúsculas.

Escucha Delafé – Hay un lugar 

Delafé
7 de abril de 2021
Delafé estrena un emotivo vídeo visitando a sus fans
Delafé
23 de octubre de 2020
Delafé presenta canción junto a Suu
Delafé
11 de noviembre de 2019
Entrevistamos a Delafé (Óscar D’Aniello)
Delafé
10 de septiembre de 2019
Delafé se une a Carlos Sadness en 'Hay un lugar'
Delafé
8 de julio de 2019
Delafé celebra el aniversario de 'La gran ola' con un remix
Delafé
24 de mayo de 2019
Nuevo single de Delafé con La Bien Querida
Delafé
16 de abril de 2019
Delafé lanza single junto a DELAPORTE
Delafé
23 de diciembre de 2018
Delafé presenta videoclip protagonizado por Valentí Sanjuan
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Amaia
24 de abril de 2026
Amaia sorprende en su paso por el Tiny Desk Concert
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent