ArtículosEspeciales

El vinilo ya vende más que el CD: aumentan las ventas de tocadiscos

Han existido durante décadas, pero recientemente han visto un resurgimiento de su popularidad, así que hemos revisado más a fondo las razones detrás del renacimiento del vinilo.

Para los audiófilos, nada es mejor que estar una tarde hojeando innumerables carátulas en una tienda de discos como si buscaran una pepita de oro.

Hemos visto cintas de cassette que van y vienen, las ventas de CD en general están en declive, y los servicios de streaming en línea como Spotify están facilitando más que nunca el acceso a nuestras canciones clásicas favoritas.

Pero algo tiene este disco negro y brillante que hace que la gente se vuelva un poco loca por ellos. El año pasado, sólo en el Reino Unido se vendieron más de 4 millones de LPs de las listas de éxitos, un aumento notable con respecto a los 3,2 millones de discos vendidos en 2016, y esta cifra seguirá en crecimiento en este año 2020.

¿Cuáles son los motivos por los que el vinilo vuelve a estar de moda?

Uno pensaría que tal resurgimiento de la popularidad debe tener una relación causa y efecto definitiva con un evento del mercado. Pero resulta que la explicación no es tan simple. Hemos recopilado cinco posibles razones por las que el vinilo está de vuelta:

Nos gusta tenerlos en propiedad y en físico

Los servicios de streaming por suscripción proporcionan un acceso y una comodidad sin precedentes, pero también se pierde algo: la propiedad. Cuando reproduces archivos digitales por streaming a través de una aplicación, no eres el dueño de esa música.

Por otro lado, los discos de vinilo son objetos físicos que puedes coleccionar, tener en tus manos, comprar en persona y hablar interminablemente con los empleados de la tienda de discos y otros fanáticos de la música. Además, el vinilo también ofrece otros detalles físicos, como las carátulas de los álbumes y las notas de álbum.

Lo vintage está de moda

Sorprende que casi la mitad de todos los compradores actuales de discos de vinilo son menores de 25 años, y con cada nueva generación llega una nueva perspectiva sobre el pasado, el presente y el futuro.

Muchos millennials han hecho un arte de tomar conceptos anticuados y hacerlos relevantes y atractivos de nuevo. Si dudas de esto, visita una tienda de discos local. Es probable que veas jóvenes con moños en el pelo, con camisa de franela o algún otro accesorio identificable de esta generación.

Evidentemente, reempaquetar viejos álbumes y llamarlos retro los hace atractivos tanto para los que marcan tendencia como para los que la persiguen.

Coleccionistas de vinilo

Los coleccionistas de discos serios también están ayudando a impulsar el renacimiento de este medio.

Para estos coleccionistas es una sensación muy emocionante encontrar un LP raro o antiguo en una caja de cartón al azar en la parte trasera de una tienda de discos y poder agregarlo a su colección personal de casa.

Además, el 27% de los compradores de vinilos tienen 36 años o más. Esto no debería sorprender, ya que coleccionar discos es un medio por el que muchas personas que crecieron escuchando vinilos vuelvan a conectar con su niñez o juventud.

La sensación de estar escuchando

La forma en que la gente escucha música ha cambiado definitivamente, gracias a la popularidad de la música en streaming. Los auriculares y los altavoces de ordenador han llegado a predominar, pero también hay que destacar que los amantes de los vinilos siguen gastando tiempo y dinero en instalaciones de Hi-Fi en sus hogares.

Sin embargo, tener unos buenos altavoces con un tocadiscos y un receptor estéreo de calidad es sólo una parte de la experiencia tradicional. También se trata de sentarse y escuchar atentamente, en lugar de reproducir música de fondo o mientras se trabaja sin prestarle atención.

Si pones un álbum, probablemente sea con la intención específica de sentarte en tu sala de escucha y disfrutarlo.

Calidad de sonido

Muchos expertos opinan que el audio analógico de la vieja escuela proporcionado por el vinilo suena mejor que el audio digital, especialmente los formatos digitales con pérdida (comprimidos) utilizados por los servicios de streaming.

Es cierto que hay mejores formatos de reproducción digital disponibles, pero tendrás que buscarlos muy específicamente (y posiblemente pagar un extra por ellos), mientras que el vinilo se puede conseguir fácilmente por internet o en tu tienda de discos local.

5 comentarios en «El vinilo ya vende más que el CD: aumentan las ventas de tocadiscos»

  • Lo de los CDS es un drama. Hemos hecho con mi grupo no se venden, la gente ya tira de spotify o los melómanos del vinilo

  • Es que el CD te da prácticamente lo mismo que Tidal o Spotify, escuchas el mismo archivo digital, en Spotify algo más comprimido, pero es lo mismo al fin y al cabo. El vinilo tiene varias cosas que lo hacen más diferenciador, como su sonido.

    Casi todo el mundo cuenta con un reproductor de mp3 convencional, un telefóno movil o un portátil para escuchar música, y todo estos tienen una tarjeta de sonido bastante mala, vamos que ni de coña está obteniendo todo el rendimiento que puede dar un archivo digital, ni aunque esté en formato FLAC. Por otro lado, buena parte de los que compran vinilo (y lo escuchan) es porque se han comprado un equipo más o menos decente. Con un tocadiscos de 300 euros, una aguja de 50€, un amplificador de 200€ ya vas a tener más calidad. Para sacarle partido al archivo digital, pasa lo mismo, habría que comprar un reproductor Hi-Fi en condiciones, y no suelen ser muy baratos tampoco. La gente entre invertir una pasta en un equipo para escuchar música en vinilo o digital lo tiene claro.

    Ambos pueden dar buenos resultados con el equipo correcto, pero otra diferencia está en que el valor de CD está lejos del valor de un vinilo, puesto que el vinilo es más físico, tiene más presencia, cuando se reproduce está delante de nuestra narices y puedes ver como se genera el sonido. Es un formato que hay que cuidar más porque se desgasta y es más débil, por lo que tiene un plus mayor en coleccionismo por el apartado de su conservación. Aparte, el vinilo tiene mayor dimensión, y no hay nada mejor para ver un diseño de una portada, además que muchas veces tiene diseños exclusivos en las fundas. Luego está el tema de los vinilos de colores, portadas alternativas y demás frikadas, es otro mundo vaya…

  • … quizás deberían sacar un sustituto del cd basado en memoria sd de tamaño plano como un cd, a fin de cuentas el vinilo es para escucharlo más tranqui, no es para llevar de aquí para allá. Estoy de acuerdo que el cd se raya y rompe a la primera, pero deberían sacar un sustituto que conviviese con el vinilo clásico. La industria lleva ya toneladas de formatos sacados al mercado, que si el caste, que si el floppy de 3.5 , el floppy de 2.5, el minidisc, y no se aclaran macho.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien