Escala 1:1 Cream I Feel Free

Escala 1:1: "I Feel Free" de Cream, libertad de interpretación

En diciembre de 1966, Cream lanzaba al mundo su segundo sencillo: «I Feel Free». Se trataba de un tema que combinaba algunas de las influencias con las que el trío británico seguía cimentando su, por entonces, incipiente estilo. En aquellos momentos iniciales, el rock tintado de blues y psicodelia merodeaba las composiciones de los londinenses y este tema, que a la postre abriría su disco debut, Fresh Cream, daría cuenta de ello. Como single, tuvo cierto impacto en las listas, lo que ayudó sin duda al buen recibimiento de ese primer larga duración, pero, sobre todo, dejó huella en muchas bandas coetáneas que se lanzaron a rendir sus particulares homenajes. Desde finales de los 80 hasta ya entrado el último siglo, grandes nombres de la música también la rescataron para dejar patente su influencia.

 

El Chicano (1972). Aire latino.

Uno de los grandes grupos del soul latino (brown-eyes soul, si es que todavía se puede decir de esa forma) californiano de finales de los sesenta se lanzó a reinterpretar este tema en clave de ritmos latinos. Una auténtica joya, ya no tanto por la evidencia que supone la influencia de Cream en círculos menos ortodoxos (que también), sino por la originalidad de la propuesta con congas y líneas en español. Lo dicho, una maravilla.

 

 Belinda Carlisle (1987). American Pop

La banda sonora de muchos de los devaneos de Patrick Bateman por las discotecas de moda de la Nueva York de los 80 en American Psycho. Si Easton Ellis la incluyó como uno de los temas más recurrentes en la novela sería por algo. Una buena y decidida versión que ilustra esa época y que quizá debió correr mejor suerte en las listas. Belinda en estado puro.

 

David Bowie (1993). Tan a gustito

Bowie la tocó en una ocasión en directo con The Spiders from Mars, allá por los setenta. Tuvieron que pasar dos décadas para que se decidiera a pasar por el estudio para registrar una versión que, cómo no, lleva el sello Bowie por doquier y la elegancia por bandera. La parte instrumental de esta revisión es quizá de las más interesantes, con una percusión más protagonista, guitarras en su esplendor y una buena conjunción del resto de instrumentos y coros. Y claro, el solo de saxofón de Bowie, que también tiene su aquel.

 

Foo Fighters (2005). Punteo guapo.

Pista extra en las versiones de cedé del sencillo «DOA», esta aportación causará disparidad de opiniones, estoy seguro. Eso sí, por encima de cualquier parecer, convendréis en que la guitarra es potente y ese solo no está mal. Además de la velocidad, podría decirse también que se trata de una versión con aspiración stoner con cierta aspereza, aunque se quede escasa para quitar quizá cierta superproducción.

 

Extras:

A pesar de que los grandes nombres de la lista aparecen a partir de finales de los 80, la verdad es que «I Feel Free», como he mencionado, fue reivindicada por una buena cantidad de bandas en los años inmediatos a su lanzamiento. De esas grabaciones destaco dos, y una tercera con conexión lejana.

The Amboy Dukes (1967). La primera versión registrada, y una de las más apetecibles, contaba con un joven Ted Nugent dándolo todo a la guitarra y con J. B. Drake marcando personalidad.

Progress Organization (1971). Grupo de art rock y rock progresivo checoslovaco que rendían tributo a una de sus influencias más claras. Ojo a las voces rollo chamánico y al hammond.

Chuck Negron (1995). Se agradece el esfuerzo al ex Three Dog Night, que firma una versión de voz potente como tarjeta de presentación.

 

Las mejores versiones
7 de agosto de 2025
Especial: Las mejores versiones del momento
Escala 1:1 Always on my mind
2 de abril de 2021
Escala 1:1: "Always On My Mind", carrera por la paternidad
Escala 1:1 Because the night
22 de febrero de 2021
Escala 1:1: "Because The Night", caricias con nocturnidad
Escala 1:1 Kraftwer Das Model
8 de febrero de 2021
Escala 1:1: "Das Model": Versiones que se ven bien
Escala 1:1 Chris Isaak Wicked Game
25 de enero de 2021
Escala 1:1: "Wicked Game": el hechizo de cada propuesta
EScala 1:1 Girls
12 de enero de 2021
Escala 1:1: "Girls Just Wanna Have Fun" o cuando el sentido de la versión cambia el significado de la original
Escala 1:1 Dylan Knocking
30 de diciembre de 2020
Escala 1:1: "Knockin' On Heaven’s Door", de Bob Dylan: puerta abierta a la versión
Escala 1:1 Dolly Parton
16 de diciembre de 2020
Escala 1:1: "I Will Always Love You": sí, siempre te querrá
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP