La selección de mayo de acqustic para 7 Minutos al Día
Como venimos haciendo en los últimos meses, seguimos con nuestra sección mensual en la que contamos con la colaboración del sello y agencia acqustic, que trabaja con miles de artistas y grupos emergentes. Tal como hicimos en marzo y en abril, volvemos a compartir con vosotros una selección de canciones realizada por el sello entre los muchos lanzamientos que realiza cada mes. Este mes de mayo acqustic ha escogido para presentar en 7 Minutos al Día la música de Besmaya, Sinbikini, Cristina Fabra, Lice y Debajo del Paraguas.
Besmaya – Honey
Besmaya son Javier Echavarri y Javier Ojanguren, amigos desde los 3 años. Originarios de Barcelona y San Sebastián, se consideran una banda itinerante entre Barcelona y Pamplona. Tras el paso por sus anteriores grupos se aventuran en este fresco proyecto autoproducido en el que, a golpe de percusiones digitales y sintetizadores, se lanzan en un intento de renovación del pop español con una propuesta distendida que deja a un lado la música urbana actualmente omnipresente. Besmaya empiezan en febrero de 2020 su carrera como artistas de la escena indie-pop española, acumulando una audiencia de más de 25.000 oyentes mensuales en Spotify. Besmaya crece rápidamente y con solo 5 temas ya acumula más de 890.000 reproducciones en Spotify. Su tema más popular, «Cuerda Auxiliar«, suma más de 650.000 reproducciones. Además, con sus últimos lanzamientos, han conseguido entrar en las playlists editoriales Radar Indie, Novedades Viernes España” y Novedades Indie.
Su nuevo lanzamiento, “Honey”, es una canción de desamor pero a su vez es fiestera; basándose en sonidos desde funk hasta el sampleo de instrumentos como harían Mura Masa o Flaming Lips. La canción recuerda un desamor que se intenta superar a través de la buena energía y viendo que las cosas que una vez se tuvieron quizá no eran tan buenas o importantes como creíamos en el momento.
Sinbikini – Dame la vida
Sinbikini nació en 2017 de la forma más inesperada. Dos amigos de toda la vida traducen el buen rollo en música hasta que encuentran su lugar en este mundo increíble. Tras unos enriquecedores años de trabajo, Sinbikini ha conseguido darse a conocer en espacios de toda la Comunidad Valenciana, ha compartido escenario con artistas de talla nacional e internacional y ha asistido a festivales a nivel nacional de más de 6.000 personas. Actualmente buscan dar un salto a nivel cualitativo firmando para la producción de 7 temas con Fernando Boix, productor del disco doble platino Indios y vaqueros (Sinsinati) o del disco oro Solo si es contigo y Vuela (Bombai), además de otros artistas de talla y proyección como Lérica, Hugo Cobo, Samantha, Elena Farga, Arkano o Sandra Groove.
«Dame la vida» es el segundo tema del álbum Operación Sinbikini del grupo Sinbikini, llamado a ser el primer hit de esta banda mediterránea. Esta canción cuenta con la colaboración de Fernando Boix como productor, además del grupo Meler y la artista Neva como letristas. Con el buenrollismo como principal atributo y el estilo mediterráneo tan particular de este grupo, el tema sale a la luz en un momento perfecto para transmitir la frescura necesaria para alegrar el verano. La combinación entre la batería y el cajón vuelven a ser los encargados de darle ritmo a un tema armonizado casi en su totalidad por instrumentos de cuerda, como son las guitarras eléctricas, acústicas y españolas, combinadas con detalles de ukelele y guitalele, imprescindibles para el estilo Sinbikini.
«Dame la vida» representa la famosa leyenda japonesa del hilo rojo donde se afirma que dos personas que estén unidas por este hilo estarán destinadas a ser almas gemelas. En este caso aparecen dos personas que desde el momento en el que se ven sienten esa afinidad y es la música la que realiza el papel de conector entre ambas.
Cristina Fabra – Los dueños de la carretera
Cristina Fabra es una joven castellonense de 20 años afincada en Madrid. Desde pequeña la música estuvo muy presente en su familia, pues nunca faltaba una guitarra en la mesa. A los seis años su abuelo le empezó a impartir clases de guitarra, que posteriormente abandonaría, pues no fue hasta el instituto cuando empezó a interesarse por la música, retomando sus estudios de guitarra de forma autodidacta y componiendo sus primeras canciones. Fue al mudarse a Madrid, para cursar sus estudios, cuando compuso con sus amigos su primera canción publicada, “Platea”, a la que le seguirían “Carta de Paz”, “Perfidia” y “Quién me cantará”. Más adelante, en 2020 sacó sus canciones “Canciones que olvidar” y “En Septiembre”, en las que vemos como la artista evoluciona hacia un sonido más indie, género que escucha desde hace años. Su estilo podría describirse como un indie cálido y cercano, ya que sus canciones presentan unas letras muy personales y profundas que consiguen transmitir una sencillez y naturalidad únicas. Entre sus referencias musicales están Natalia Lafourcade, Amaia, Rozalén, Valeria Castro o Carla Morrison.
El nuevo sencillo de Cristina Fabra, «Los dueños de la carretera», habla sobre apreciar el tiempo que pasamos con nuestra gente cercana, que a veces damos por hecho, pero debemos apreciar, ya que nunca sabemos cuando se nos puede acabar. Una canción que os anima a memorizar cada momento para convertirlo en eterno, de disfrutar de la espontaneidad de la vida y de hacer felices a los que tenemos al lado.
Lice – Pulsaciones
Debajo del Paraguas – Siroco