Dorian – Ritual (Intromúsica & El Temblor)
Es admirable que Dorian, sin renunciar a la absoluta independencia, continúen aprendiendo y sumando importantes hitos a cada paso. Trabajadores incansables desde hace dos décadas, los de Marc Gili no paran de ampliar su base de seguidores aquí y allá, sin dejar de ser fieles a su instinto, estar fuertemente comprometidos con el mundo que les ha tocado vivir y evolucionar hacia un interesante coctel de influencias y buenas compañías que lustran su personal discurso.
Parecía difícil superar lo conseguido con Justicia Universal (Intromúsica, 2018), importante hito en su carrera, pero Ritual va un paso más allá ganando en solidez y a una visión mucho más caleidoscópica y global, en constante movimiento. Dorian rompen clichés y se desmelenan con once canciones que aparte de contar con una amplia nómina de invitados, que pasa del MC Youthstar a Suu, Lido Pimienta, Ana Mena, el cantante Pimp Flaco o el productor de moda, Alizzz, y supone un paso de gigante en su sonido que más allá de ese synth-pop de tonos oscuros, adentrándose sin remilgos en la música de baile y urbana, el hiphop o la influencia latina y tropical.
El disco más global de su trayectoria tiene notables razones para que muchas de sus composiciones pasen a engrosar esa ya amplia colección de infalibles de su catálogo. De la crítica a la manipulación por las élites de «Mundo perdido» o a la gentrificación en «Tornado», al mensaje feminista de «Techos de cristal», sin dejar a un lado el hedonismo de cañonazos como «Dual» o «Energía rara», la interesante «Libre», el tempo caribeño de la bailable «Lento», la ensoñación de «Dos Vidas» o la fragilidad de «Universal». Todo casa en un disco que sin etiquetas ni clichés, funciona como un tiro y se disfruta del tirón.
Que no pare la fiesta.
Escucha Dorian – Ritual