The Jesus And Mary Chain

Libro: Besos de alambre de Espino: La historia de The Jesus and Mary Chain (Ondas del Espacio)

The Jesus and Mary Chain nunca llegaron a un público masivo ni tuvieron una larga trayectoria, ya que las verdaderas joyas de su carrera se concentran en poco más de una década. Su nombre podría haber resplandecido tanto como el de The Smiths o Nirvana, pero se quedaron en «grupo de culto», a pesar de ser referencia obligada, imitados hasta la saciedad y con una trascendencia en la música popular que podría acercarse a la que mantienen The Velvet Underground, The Stooges, Sex Pistols o Joy Division.

Bien es cierto que su estilo podría ser una mezcla de todos ellos, aglutinando la creatividad y los eclécticos viajes de la Velvet (quienes tampoco tuvieron gran éxito en vida), con la furia de los de Iggy Pop, el espíritu punk e incendiario de los Pistols y la oscuridad de Joy Division; a los que podría sumarse el tono melódico facturado en las obras de Phil Spector, la no wave de Suicide, la psicodelia de los 60 o la influencia del blues. Su universo ha calado en un buen número de bandas posteriores y sin sus canciones ni el noise ni el shoegaze hubieran sido lo mismo.

Estos días llega a nuestro país Besos de alambre de Espino: La historia de The Jesus and Mary Chain (Ondas del Espacio), obra escrita por Zoë Howe y publicada en 2014, que no había tenido una versión en castellano hasta la fecha. Un viaje cronológico apoyado en los testimonios de Jim Reid (William Reid decidió no participar, aunque se tira de citas de archivo), músicos de la banda como Douglas Hart, John Moore o Bobby Gillespie, además de su principal mentor, Alan McGee, responsable de Creation Records.

El germen de todo arranca a finales de los 70 en East Kilbride, a 12 km del centro de Glasgow, donde William y Reid comparten habitación, música, películas y programas de televisión. Pronto se iniciará una carrera musical que alternan con alcohol, drogas, múltiples peleas y una peligrosa actitud en sus primeras presentaciones en vivo, que ya forma parte de la leyenda. Estamos ante una historia arquetípica de rock and roll, de superación y éxito, libertinaje y violencia. La de dos hermanos a quienes se les da la ocasión de llegar a lo más alto y la desperdician por su tormentosa relación y por demasiados abusos.

The Jesus and Mary Chain despegaron con tanta potencia, que no estaban preparados para perdurar. Besos de alambre de Espino refleja con todo detalle los pasajes de auge y caída hasta llegar a su amarga separación durante su gira estadounidense en 1999, tras la partida de un William que colapsó por completo. Dos hermanos continuamente enfrentados y pagando un alto precio por años de excesos. Dos personalidades complicadas: un tímido irredento enganchado al alcohol que externalizaba sus movidas recurriendo a la violencia sobre el escenario, y un introvertido con serios problemas de comunicación que se aislaba en la marihuana. Un cóctel perfecto para explotar y sin embargo, la fusión de dos egos que al juntarse alumbró obras eternas como el icónico Psychocandy (1985), el oscuro y bello Darklands (1987) o el sólido Honey’s Dead (1992).

Una obra con razones de sobra para que un día tengan el reconocimiento que merecen, mientras llega (o no), es buen momento para conocer a fondo su trayectoria y para seguir disfrutándoles mientras se mantengan en activo.

Puedes comprar Besos de alambre de Espino: La historia de The Jesus and Mary Chain en la web de Ondas del Espacio.

El Drugstore
5 de mayo de 2026
Libro: El Drugstore de Abel Cuevas Domenech (Libros Walden)
Brutalismos
30 de abril de 2026
Brutalismos. Enciclopedia de músicas secretas y vandalismo pop Vol. I (La Felguera)
Nou elogis
8 de abril de 2026
Libro: Nou Elogis de l’Imparell de Edi Pou (H&O)
The Jesus and Mary Chain
13 de noviembre de 2025
The Jesus and Mary Chain: Psychocandy y el ruido que no cesa
Matar al papito
25 de agosto de 2025
Libro: Matar al papito. Por qué no te gusta el reguetón (y a tus hijos, sí) de Oriol Rosell (Libros Cúpula)
4AD
9 de julio de 2025
Libro: A Contracorriente: La Historia de 4AD (Contra)
Julio Iglesias
20 de mayo de 2025
Libro: El español que enamoró al mundo (Libros de Asteroide)
Yoko Ono
16 de mayo de 2025
Libro: Yoko, de David Sheff (Libros Cúpula)
Arcade Fire
5 de mayo de 2026
Arcade Fire comparten la versión ambient de 'Pink Elephant'
Molly Dick foto
5 de mayo de 2026
Descubre a Molly Dyck, que actuarán este viernes en Madrid
CPOP Alburquerque
5 de mayo de 2026
Contempopránea celebrará su 30 aniversario con CPOP Alburquerque
El Drugstore
5 de mayo de 2026
Libro: El Drugstore de Abel Cuevas Domenech (Libros Walden)
Fiestas de San Isidro
4 de mayo de 2026
Fiestas de San Isidro 2026: Carlangas, La Paloma, VVV [Trippin' you], Fangoria, La Bien Querida y más
placebo
4 de mayo de 2026
Placebo comparten la versión RE:CREATED de 'Lady Of The Flowers'
CON imagen
4 de mayo de 2026
Te presentamos el nuevo vídeo de CON
Inundaremos
4 de mayo de 2026
Escucha el segundo disco de los chilenos Inundaremos, tanquemante
Olivia Rodrigo
4 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo anuncia dos conciertos en Barcelona
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA