Libro: Amarga como el peyote de Johnny S. Moon (Proyecto Estefanía)
Amarga como el peyote (23) es un nuevo título de la colección ‘Relatos del Oeste’, concretamente el que hace número diez de esta serie que publica Proyecto Estefanía, consistente en libritos de bolsillo a la antigua usanza (sobre todo basados en los de Marcial Lafuente Estefanía) que acogen westerns polvorientos a cargo de diferentes autores. El responsable de ‘Amarga como el peyote’ (23) es Johnny S. Moon, pseudónimo bien traído tras el que en realidad se esconde Joan S. Luna, redactor jefe de Mondo Sonoro y veterano periodista musical de nuestra escena que ha participado como colaborador en muchos otros medios.
El autor nos presenta, efectivamente y a lo largo de cien páginas, una historia aderezada con elementos habituales del género, hasta concretar un relato logrado y ágil en torno a la localidad de Desert Hole. Por ahí transitan personalidades singulares como Forastero Forajido –en busca de su particular venganza–, el intimidante Big Jay, las hermanas Thunder Twins, el desdentado Miles Haycox, o el párroco traficante de peyote Hilarius Black. Mezclando aventura con una buena cantidad de humor negro, la lectura se torna de lo más entretenida gracias a un ritmo ágil que despierta el interés desde el principio y no rebaja pretensiones mientras despliega una secuencia sin desperdicio. Una idea materializada al voltear en beneficio propio algunos elementos clásicos de este tipo de novelas otrora tan populares, y que cumple holgada e indiscutiblemente con la que vendría siendo su función principal.
Un objetivo que no es otro que el de solazar al lector con las desvergonzadas y en ocasiones hilarantes desventuras de sus protagonistas, tirando de unos personajes que pretenden ser más rudos de lo que en realidad son y en donde cada secundario suma de cara al desarrollo y desenlace de la propia narración. Bonita iniciativa, la del Poyecto Estefanía, que, en manos del barcelonés, ve reafirmado el encanto romántico presupuesto e inherente a este tipo de producto, al reasentar (trasmutada) la magia de aquellas películas en renglones copados por fugas, escuálidos caballos de montar, whiskey, miembros descomunales… y peyote.
Más información de Amarga como el peyote de Johnny S. Moon en las redes de su editorial.