El Buen Hijo + Menta (Teatro Barceló) Madrid 16/11/23
El pasado jueves 16 de noviembre, El Buen Hijo regresó a los escenarios madrileños de la mano de Menta, grupo que también les ha acompañado en Barcelona y Donosti como parte de su gira actual Viene y va tour, con motivo de su nuevo LP, homónimo, publicado en octubre de este año. No obstante, no es la primera vez que el grupo madrileño tocaba en esta sala: ya lo hicieron a finales del 2022, como parte del ciclo de conciertos Madrid Brillante, junto con La Paloma.
Menta fueron los primeros en actuar. Lo conforman Nico, Meji, Rodri y David. Tras la marcha de su anterior bajista, Lucas (La Paloma), se incorporó Andrés, teniendo lugar el primer concierto del grupo en Madrid con esta nueva formación. Aunque su primera publicación data de 2020 (el EP titulado bajo el nombre del grupo), en tan sólo tres años de trayectoria Menta ya ha llegado a tocar en La Riviera, acompañando a Los Punsetes. Su éxito llegó principalmente tras la publicación de su primer y único larga duración: Un momento extraño (2022).
Abrieron el concierto con «Fatal, gracias», tema de su LP. Como siempre, el resto de la banda tocó antes de empezar una pequeña introducción instrumental, hasta que Meji, la cantante y frontwoman, apareció sobre el escenario. Tocaron temas de todas sus publicaciones, desde «Ojalá te mueras» (Menta, 2020) hasta «Segunda parte» (Un momento extraño, 2022), pasando por canciones de su EP nâo nâo (2021) como «Esperar» o «Mafe». Incluso el público se lanzó con pancartas pidiendo algún que otro tema, como pasó con «El círculo», aunque finalmente no pudo incluirse en la setlist. De hecho, fue la única de este EP que no sonó esa noche.
El sonido de Menta ha evolucionado mucho desde los primeros conciertos que dieron, e incluso comparando la calidad sonora con la que proporcionaban este verano, podemos observar un cambio muy positivo.
Presentaron, además, una canción nueva, que todavía no tiene nombre; y añadieron un arreglo final cantado por Rodri (guitarra) a «Ibuprofeno Normon 600mg». Tras tocar «Lo que me falta», parecía que el concierto había terminado, pero poco después Meji saltó al público, sin alejarse mucho del escenario, para terminar por todo lo alto con «Me alegro de verte». Se puede decir que el grupo abrió el concierto que estaba por venir de la mejor manera posible, desprendiendo una energía joven e inigualable que sirvió de calentamiento a todo lo que quedaba de concierto. Ellos dicen que las “Segundas partes nunca fueron buenas”, pero siempre estamos deseando que vuelvan a tocar en Madrid.
El segundo grupo en tocar, cabeza de la noche, se formó en 2016 por Alicia, Marco, Daniel, Miquel y David — que también toca la batería en Menta—. Desde entonces, cuentan ya con dos LPs: Viene y va (2023) y ¡PAN PAN PAN! (2021), junto a sus dos EPs Los cinco temitas de El Buen Hijo (2017, primera publicación) y Pasatiempo (2022). Aunque repitan formato de sala con respecto a su último concierto en Madrid, su popularidad no ha dejado de crecer, y eso que algunos de sus miembros tienen otros proyectos en solitario, destacando el papel de Alicia en Cariño, uno de los grupos pop nacionales que más ha despegado en los últimos años.
Comenzaron el concierto con dos temas del disco que están presentando actualmente: «¿Y ahora qué?» y «Perfecto», tras los cuales se presentaron bajo un público muy dedicado. Tras ellos, unos visuales diseñados por Josu Larrea en referencia a la portada de su nuevo disco, además de un vídeo corto en bucle de una rana en un columpio, referenciando al mismo.
Aunque Marco fue quien llevó la voz cantante en casi todas las canciones, le pasó el micrófono principal a Alicia (bajo y coros) en canciones como «Dame un beso», «En un lago», o «Río de Janeiro». Lo hizo por última vez en Crucigrama, dejándole el bajo al teclista del grupo.
Un momento muy especial en el concierto fue cuando el grupo tocó Niños del Edén, canción que compusieron para la serie de televisión recién estrenada La Mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Presentaron la canción diciendo: “esta canción sólo la hemos tocado una vez… En el JC Rock”, un festival cristiano ficticio que tiene lugar en la serie. Como broma, antes de empezar a tocarla, Marco dijo “Javi Calvo Rock”, cambiando el significado de las siglas del festival en referencia al codirector de la serie.
En este momento, el concierto cambió su estética por completo y se convirtió en una especie de “concierto catolico”. Esto no duró más de los tres minutos y medio que dura la canción, pues al siguiente tema Contigo o con nadie, le acompañaron un pogo bastante llamativo, que también pudimos ver en casi todos los temas, destacando los de la recta final. Diría que es un concierto en el que el público tuvo un papel especial. Se notó que llevaban casi un año esperando el regreso del grupo a las salas madrileñas.
En general, la setlist estuvo principalmente compuesta por temas del nuevo disco, incluyendo incluso su tema de más de cinco minutos de duración Con seguridad. Eso sí, no faltaron canciones como El Muro de Aljucén, El pop es la muerte o El hombre del tiempo. Para culminar, cerraron con su tema más aclamado: Aunque pene, donde el pogo ya mencionado se volvió más grande que nunca.
El Buen Hijo son la prueba de que, aunque no se esté constantemente sobre los escenarios debido a los otros proyectos del grupo, se puede llegar a crear un ambiente perfecto entre público y artista mediante ese sonido pop tan personal. Para despedirse, aclararon: “Nos vemos en las salas, no nos vemos en otro lado… ¡Nos vemos pronto!”, tras lo cual se apagaron las luces y se puso fin a la noche.
Fotos El Buen Hijo + Menta: Amanda D. Marcos