Queralt Lahoz

Queralt Lahoz (Sala Villanos) Madrid 02/12/23

La flamante ganadora del premio Music Moves Europe 2023, antes otorgado a Dua Lipa y a Rosalía, se marca un doble “sold-out” en la Sala Villanos del Jazz para celebrarlo por todo lo alto.

Yo, que soy más fan del Imperio Contrataca y de El Padrino II, acudo a la cita el segundo día, pues normalmente se suelen subsanar los posibles errores del primero y la banda está mejor engrasada.

Y con “grasa” de la buena es con lo que me encuentro según salen los músicos al escenario del taller de Queralt Lahoz. Un dj acelerando las bases, una teclista arreglando melodías y un batería haciendo de copiloto.

El público ya está caliente, pero cuando sale EL PILOTO, los rugidos del respetable superan al de los motores. Madrid ya tiene circuito en la Fórmula 1 y lo inaugura una catalana con raíces “granaínas”.

Eso es chulería y lo demás es tontería.

La Diosa Queralt aparece en escena con un chándal de gasa y táctel y con gafas de rock. En las primeras cuatro vueltas ya ha adelantado a Rosalía por la izquierda en cuatro categorías: flamenco, baile, vanguardia y arte. En las cuatro siguientes, se pone un vestido blanco y ceñido, y rebasa a La Mala en: flow, dicción, macarrismo y desparpajo.

Con tan solo ocho vueltas ya sabemos quién va a ser la campeona de esta carrera con permiso de la audiencia.

Y es que pocas artistas de nuestra madre patria se conducen tan locamente por géneros tan variopintos como el hip-hop, el flamenco, el r & b, la bachata o el technazo. Y mucho menos con el salero con el que lo hace esta bestia del escenario con nombre de deidad.

Andalucía y Cataluña. Pasión y vanguardia. La mezcla perfecta para superar a Verstappen.

U can do it IN THE MIX.

Da igual si maneja un Ferrari Testarrossa rojo como la sangre de los caídos en la guerra civil o un Chevy Camaro tan verde como las colinas de la Alpujarra. Ms. Lahoz te atraviesa el corazón en cada beat, en cada frase, en cada verso, en cada verdad que canta como Los Ángeles de la ciudad de sus ancestros.

El público es tan variopinto como su paleta musical. Como diría Julio Iglesias, “desde niñas a mujeres” pasando por hombres ya talluditos como un servidor que nos arrancamos a bailar y palmear como si fuéramos “hijos del Tomate”.

Esto no es FLAMENCO, es REVOLUCIÓN.

Tras una hora y media de histeria colectiva, la jefa se retira, pero antes de hacerlo, canta y baila un tema disparado desde el centro MOTOR del escenario junto a su banda.

Después del este mágico vendaval, uno no sabe cómo procesarlo, así que, directamente, me voy hacia la salida de la sala y solo me viene un nombre a la cabeza…

MC HAMMER.

Foto Queralt Lahoz: @inti.gajardo.g

KEXP
2 de septiembre de 2025
KEXP grabará varios conciertos de bandas nacionales desde BIME Bilbao
Queralt Lahoz
16 de abril de 2025
Queralt Lahoz - 9:30 PM (Schubert Latin Music)
Queralt Lahoz
7 de marzo de 2025
'9:30PM' será el nuevo álbum de Queralt Lahoz
Queralt Lahoz
25 de noviembre de 2024
Queralt Lahoz avanza su segundo disco con 'QL'
Queralt Lahoz
2 de enero de 2024
Entrevistamos a Queralt Lahoz
Queralt Lahoz
10 de agosto de 2023
Queralt Lahoz anuncia nuevas fechas en Europa y España
Queralt Lahoz
5 de abril de 2023
Llega la gira de Queralt Lahoz de la mano de Girando Por Salas
Queralt Lahoz
13 de marzo de 2023
Queralt Lahoz presenta 'No me salves', que forma parte de su nuevo EP
U2
28 de agosto de 2026
U2 comparten versión de Shane MacGowan para un disco tributo en el que estarán Bruce Springsteen, Tom Waits, The Libertines y más
Trentemøller
28 de agosto de 2026
Trentemøller adelanta el que será su nuevo disco con la luminosa 'Terrified'
Fontaines D.C.
28 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Madrid y Barcelona
Arde Bogotá
28 de agosto de 2026
Arde Bogotá presentan 'El Club de la Gente Sola', nuevo adelanto de su tercer LP
Turnstile
28 de agosto de 2026
Escucha NEVER ENOUGH de Turnstile con Elton John, Blood Orange, Four Tet, Slayyyter y más
Brunio Who
28 de agosto de 2026
Brunio Who renueva el tango en su nuevo disco
Amor Líquido
28 de agosto de 2026
Amor Líquido suman 'Ningún sentido', nuevo adelanto de su segundo trabajo
Tricky
27 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch