Otro adelanto para Mercury Rev, ‘Ancient Love’
Mercury Rev vuelven el 6 de septiembre con Born Horses, disco que publicarán a través de Bella Union. Un disco que viene presentado como una búsqueda de psych-jazz-folk-barroco-ambient que destaca la sofisticada instrumentación de la banda al tiempo que ofrece una nueva y fresca perspectiva poética. Un sonido y una visión iniciados con acordes esqueléticos y arrebatos de autorreflexión, vivos para las nociones y los movimientos del tiempo y la realidad, vinculados de algún modo a su exaltado pasado y, al mismo tiempo, muy diferentes de todo lo que han creado antes…
Grasshopper afirma sobre estas nuevas canciones: «Cuando Jonathan y yo nos conocimos, una de las cosas que nos unió fue Blade Runner, tanto la película de Ridley Scott como la banda sonora de Vangelis: esa sensación de pasado y futuro, el inquietante ambiente noir y el romanticismo del futuro… Born Horses recoge algo de eso.
Volviendo a la infancia, a las melodías de Broadway, al blues solitario, a Chet Baker, a Sketches Of Spain de Miles Davis, discos que escuchaban nuestros padres, pero dándole un giro hacia el futuro. Desde el principio, Mercury Rev estaban en la cúspide, entre lo analógico y lo digital, la alta fidelidad y la baja fidelidad al mismo tiempo. Era como Brecht o Weill, las palabras sugiriendo visuales y los visuales sugiriendo estados de ánimo. También pensamos mucho en el desierto en este disco, y en el desierto urbano«.
Ya habíamos escuchado una de las canciones del álbum que llegará cinco años después de Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited (Bella Union/[PIAS]), «Patterns«. Hoy nos descubren «Ancient Love», un spoke-word sobre trompetas y pianos contemplativos. La canción poco a poco va ganando fuerza sin llegar nunca al crescendo cinematográfico esperado.
Como comentan Mercury Rev: “Lo que somos hoy proviene de nuestros pensamientos y percepciones de ayer, y nuestros pensamientos presentes construyen nuestra vida para el mañana. Nuestra vida es la creación de nuestra mente que se origina en el amor antiguo”.