Mercury Rev – Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited (Bella Union/[PIAS])

Esta temporada los discos de versiones parecen ser tendencia, existiendo además diferentes enfoques con los que afrontar el asunto. Por ejemplo y entre lanzamientos recientes encontramos ese divertimento anecdótico, cercano al karaoke y plagado de canciones populares de los 70 y (sobre todo) los 80 que fue Weezer –aka Teal Album– (Atlantic, 19)–, firmado por Rivers Cuomo y compañía. También ha visto la luz la segunda parte del Varshons (The End, 09) de The Lemonheads, con la que Evan Dando vuelve a demostrar que domina con gusto el arte de llevar temas ajenos a terreno propio. Y hasta Fangoria han celebrado su treinta aniversario con la publicación de Extrapolaciones y Dos Preguntas 1989-2000 (Warner, 19), álbum (poco afortunado) basado en repertorio intruso.

La apuesta de Mercury Rev va más allá y se impone como reto y rareza mayor, tras atreverse con el disco completo The Delta Sweete (EMI, 68) de la cantante sureña Bobbie Gentry. Para acometer tal empresa, Jonathan Donahue y Sean Thomas Mackowiak –aka Grasshopper– fichan a un total de doce intérpretes femeninas que ponen voz y realzan cada una de las piezas del elepé. Precisamente en la selección de artistas invitadas radica buena parte del éxito, al recaer la responsabilidad sobre cantantes de altísimo nivel y dotadas todas ellas con profundidad y capacidad para transmitir fuerza y sentimiento a partes iguales. Hablamos de nombres tan contrastados como los de Beth Orton, Phoebe Bridgers, Laetitia Sadier (de Stereolab), Norah Jones, Marissa Nadler, Lucinda Williams o, por supuesto, una Hope Sandoval (de Mazzy Star) que aquí luce estratosférica a cargo de “Big Boss Man”. El otro elemento determinante en el devenir de la referencia recae justamente sobre las especificidades y propia magia intrínseca de los neoyorquinos. El grupo lleva casi tres décadas aplicando texturas elegantes, insinuantes y evocadoras a su catálogo, y ese es el procedimiento utilizado a la hora de revisar el producto en cuestión. Es así como consiguen tintar las composiciones country de la autora con leves capas de dream-pop y finísima psicodelia, actualizando el aspecto global de la obra.

Parece difícil que Mercury Rev vayan a asumir cualquier tipo de proyecto renunciando a sus propias especificidades creativas, y por eso este Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited (Bella Union, 19) logra tener un sentido propio por sí mismo, sumando en positivo dentro de la trayectoria de los norteamericanos. Es además un justificado, cuidado y limpio ejercicio de reivindicación en torno a la figura pionera de Bobbi Gentry, perpetrado con la necesaria ayuda de otras féminas igualmente talentosas y desbordantes de personalidad. Un disco, en definitiva, de bonitas y también curiosas consecuencias que, en manos de sus artífices y de alguna maravillosa manera, consigue conectar mundos estilísticos y épocas a priori distantes entre sí.

Escucha Mercury Rev – Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited

2 comentarios sobre “Mercury Rev – Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited (Bella Union/[PIAS])

  • el 27 Febrero, 2019 a las 4:42 pm
    Permalink

    Uno de los discos más bonitos de este principio de año. La

    Respuesta
  • el 27 Febrero, 2019 a las 4:42 pm
    Permalink

    Me encanta la de Rachel goswell

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.