ConciertosCrónicasDestacada

Víctor Coyote (Fun House) Madrid 18/12/24

El genio de Víctor Coyote sigue vivo y, tal vez, coleando más que nunca. Hace poco anunciábamos su más reciente canción, “Si te Falta Calle”, y dos semanas después nos encontramos con un lleno total en la madrileña sala Fun House para celebrarlo.

Todo empezó pequeño e intenso con el Coyote a la pandereta interpretando ‘Indauê Tupã’, original de Fafá de Belém, artista conectada al folklore brasileño. Una primera llamada de atención efectiva y atractiva. Como segunda apertura, llegó el tema original de la serie Poquita Fe, una joya incidental con vida propia, acústica, evocadora y bella, situada como puerta de acceso a un repertorio que iría sumando nervio y músicos.

“La Mesa del Fondo” supuso el primer envite personal de Víctor Coyote, de melodía y lírica memorable, está en juego desde hace ya varios conciertos y, sin duda, está destinada a ser una de las mejores canciones de toda su trayectoria, ya lo es. Además, quedó hermanada de forma sorprendente y casi mágica por diversos motivos con “100 Guitarras”, un genial arrebato que en nada cumplirá cuarenta años y que pertenece al álbum inaugural del pop rock latino más brillante y contemporáneo, al menos desde nuestro país: Mujer y Sentimiento.

“Así me Tratan Ahora” fue otra de las novedades para este fin de año y mitad de concierto, que dejó paso a la versión de “Ojalá te Duela”, popularizada por Marc Anthony & Pepe Aguilar, que el de Tui la hizo totalmente suya al añadirle más tequila con arreglo jarocho y baile de tarima.

Ese humor tan preciado, fino e intercalado de Víctor Coyote ya venía asomando y apareció definitivo en dos de las canciones más aplaudidas de toda la noche: “Cumbia de Milagro” y “Joven de Cuello Vuelto”. Y después de “La Maravilla” y “La Lógica de los Ópticos”, enseguida se unió a la fiesta otro rasgo que siempre encandila de él, y es esa ruptura firme con lo previsto, con lo acomodado, con lo aburrido, y de esta forma suelen llegar nuevas construcciones musicales de valor incalculable, tomar “Estado Alterado” y sumar en una misma frase musical reggaetón y rockabilly es algo que solo está al alcance de los más inquietos y avezados. Lucha de migajas es el álbum que acogía “Estado Alterado” y ya era todo rompedor en aquella grabación, pero esta nueva vuelta mejora aún más su vuelo y su ritmo. Bravo Víctor y bravo el público que supo bailarlo y aplaudirlo.

Y en estas llegamos a la pieza clave del concierto, donde todos los empujes musicales anteriores acaban por descubrir un arco sonoro de lo más atrevido, bailable y perfecto, que sostiene y descarga perfectamente hacia toda la sala una salsa tan brava como “Si te Falta Calle’, el cómic-street-single que nos llevó hasta la Fun House. Tremendo como se bailó y disfrutó, con la banda en el punto perfecto y un Coyote agitador, maraquista y abundante en su voz principal y réplica.

Enseguida, sin dar apenas aliento a los allí presentes, destapó la traca final con “Yo, que Creo en el Diablo’. Una pieza tan imprescindible en sus conciertos como fascinante, un hechizo mayúsculo e infalible que pasa por ser uno de sus enganches más perfectos. Sobresaliente.

El bis estaba asegurado y las pulsaciones se rebajaron para disfrutar de la atmósfera creada por “Dub de Milagro”, remixdub de Javi Álvarez sobre “Cumbia de Milagro”, cara ‘b’ de “Si te Falta Calle”. Y antes de cerrar el presente, un giro al pasado para rescatar otro tesoro de Mujer y Sentimiento: “Solo Cuando Deseo”. Víctor es de cumbia negra y aguardiente blanco, pero sobretodo es un genio.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien