A Camp – Colonia (Reveal Records)

Contaba Nina Persson en una entrevista que la inspiración le llegó durante un safari por Sudáfrica. Para Colonia (Reveal Records), su segundo disco con A Camp, la también cantante de The Cardigans quería captar la decadencia de los imperios coloniales. No es de extrañar entonces que la continuación de aquel debut de 2001 sea un disco que mezcle las melodías preciosistas y barrocas con las letras más crudas hasta el momento de la nórdica.

En las composiciones de Nina hay escorpiones, osos y caballos; sin embargo, el más carnívoro e irracional en Colonia es el hombre (“it’s not easy to be human anymore”). El retrato del ser humano como un animal desconcertado fuera de su jaula ofrece la versión más madura y acertada de la atractiva sueca en cuanto a composición se refiere; ese inquietante lenguaje de ocasos y holocaustos emocionales narrados por la estimulante voz de Nina Persson es como saborear el veneno más dulce.

Este segundo disco significa también un paso adelante en la percepción individual y colectiva de A Camp como banda. El sonido de Colonia ya da sensación de algo más que el proyecto paralelo de la cantante de The Cardigans; para ello, el trío ha contado con músicos como Kevin March (batería de Guided By Voices o Jeff Buckley en su momento), James Iha (Smashing Pumpkins) o Joan Wasser (Joan As Police Woman). El resultado es una elegante colección de temas de aroma folk (“Chinatown”, “My America”), medios tiempos de emocionantes crescendos (“The crowning”, “Golden teeth and silver medals”), o simplemente muy buenas canciones como “Love has left the room” y “Stronger than Jesus”.

Colonia será uno de los buenos discos que habrá que recordar cuando acabe el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien