Albert Juncosa

Me gustaría que el BAM también contara con grupos más guitarreros de los que hay hasta la fecha

El BAM ha pasado un poco de puntillas en los últimos años debido a la explosión de festivales que han inundado todo el país, pero especialmente Barcelona. Albert Juncosa ha cogido el timón del festival este año, y le ha dado un giro bastante importante que se ha traducido en nombres de bandas nacionales interesantes, y un cartel internacional sorprendente y atractivo. No queríamos dejar la oportunidad de hablar con él para que nos contara, unos días antes del festival, su opinión acerca de algunos temas.

– Se dice que el BAM vuelve (por fin) a sus orígenes. ¿Es eso lo que has buscado en esta primera edición como director?

Por supuesto. El BAM tiene que intentar volver a ser ese festival dónde multitud de grupos de aquí se exponían a un público mayormente ajeno a sus propuestas. Tanto para un público hambriento de descubrir nuevas propuestas musicales, como para ese público masivo que sale a la calle a disfrutar de las fiestas de la ciudad. Aunque hay que ser consciente que el panorama musical ha cambiado mucho desde los inicios del BAM en 1.993, por lo que hay que actualizar el concepto, pero también intentar ser fieles a esta filosofía.

– Personalmente me parece estupenda la elección de artistas nacionales. No sólo catalanes (Linn Youki, Camping, Facto de la Fé, First Aid Kid, (lo:muêso)…) sino también a nivel estatal. Las apuestas de Nudozurdo, Niños Mutantes, Vetusta Morla, … hablan muy bien de la salud de la escena indie en España. ¿Has querido reflejar ese buen momento en el festival?

Realmente el indie local, catalán y nacional están en un gran momento. Pero no sólo la escena indie cuenta con una salud de hierro actualmente, también en muchos otros palos están saliendo grupos con un discurso súper interesante. Y que dure! Lástima que esto no se refleje en según que otros aspectos del sector…

– ¿Ves opciones de que algún día, sean las bandas nacionales o locales las que sustenten un festival como el BAM? ¿O sigues pensando que la gente se mueve sólo por los grandes nombres?

El gran público se mueve por los grandes nombres, esto es inevitable… Pero precisamente el BAM es de los pocos festivales que te permite introducir a grupos nacionales o locales a ese gran público. De hecho, este año la representación nacional supone más de un 60% del cartel.

– Respecto a las bandas extranjeras, nombres como David Bazan, Rocky Votolato!!! o Jeremy Enigk, hablan claro de una apuesta más indie-rock de calidad que buscando grandes nombres, aunque ahi están Primal Scream o Teenage Fanclub. ¿Es el presupuesto el que obliga a buscar otros caminos o prefieres calidad antes que los nombres grandes?

Personalmente me interesa mucho más poder presentar esos caramelitos internacionales al gran público antes que artistas muy populares. Para traer a grandes cabezas de cartel ya están muchos otros festivales comerciales que tanto abundan en los últimos años. El BAM no puede ni debe luchar por esos grandes nombres. Pero sí que hay ciertos espacios que requieren la contratación de grupos con cierto renombre, pero éstos son contados. Lo mejor del BAM está en la parte media-baja de la tabla!

– El festival es completamente gratuito. ¿Apuestas por que siga así mucho tiempo, o volveremos a la etapa de la Estació de França cuando era de pago?

Apuesto por la gratuidad absoluta en todos los escenarios del BAM ya sean al aire libre como en recintos cerrados, y me gustaría que así siguiera mientras de mí dependa. El BAM tiene la virtud de celebrarse en el contexto de las fiestas mayores de Barcelona (La Mercè) y, consecuentemente, tiene que ser popular al máximo. Me gusta pensar que cualquier persona tenga la oportunidad de disfrutar de Alela Diane o David Bazan, ya sea el tío más pureta y snob del mundo, como el super cool de turno, como si es un pobre vagabundo sin un duro en el bolsillo. Sin filtro alguno.

– ¿El hecho de que el festival se celebre en tantos escenarios al mismo tiempo lo ves una ventaja o una desventaja?

Depende de cómo se mire… Es una ventaja en cuanto a que el público se diluye en varios escenarios y en la mayoría de escenarios se pueden ver las actuaciones de una forma relativamente cómoda. La desventaja es que inevitablemente hay muchas actuaciones que se solapan en el tiempo y esto puede forzar al público a hacer una criba entre los grupos que les gustaría ver. Lamentablemente es imposible estar en dos puntos distintos de Barcelona al mismo tiempo.

– Hablemos de Barcelona. Mójate. Salen muchas voces contra la ciudad y contra su actividad cultural. En cambio, parece unánime la buena opinión sobre el BAM. ¿Que hay que cambiar? ¿Qué mejorarías? ¿Es Barcelona un referente cultural o es un globo hinchado para que la gente en el extranjero piense que somos lo más?

Je, je… Barcelona tiene mucho que mejorar en cuanto a sus iniciativas culturales. A menudo parece que cualquier cosa vale siempre que se venda una supuesta buena imagen/marca “Barcelona” para los visitantes, y muchas veces estos intereses pasan por encima de las problemáticas reales de la ciudad. Pero al mismo tiempo el ayuntamiento facilita iniciativas tan únicas como el BAM y esto sí que es un punto diferencial respecto las demás ciudades!

– ¿Qué mejoras tienes pensadas para otros años que no hayas podido poner en práctica este?

Hace de mal decir… Hay muchas cosas que deberían cambiarse tanto de funcionamiento interno, como de lo que se ve externamente. Anunciar novedades que aún están en gestación trae mala suerte. Pero sí que me gustaría que el BAM, en un futuro, también contara con grupos más guitarreros de los que hay hasta la fecha.

– Por cierto, MTV o Movistar están presentes en un festival de un marcado carácter independiente. Las marcas se han hecho imprescindibles para los festivales. ¿No es un poco extraño ver esos nombres ligados a un festival como el BAM, o por el contrario, aun tendrían que haber más patrocinadores de ese estilo para que el festival fuese más grande?

Ciertamente, según como se mire, puede parecer contradictorio. Pero siempre que estas marcas ofrezcan/faciliten una programación acorde con la línea del BAM… Estas marcas cuentan con unos presupuestos que permiten la contratación de los grupos más populares (que hemos mencionado antes). Pero no creo que el BAM tenga que aspirar a ser aún más grande.

– Por último, aunque ya hayan salido nombres en esta entrevista, te pedimos que nos cites 5 momentos del BAM que no nos podemos perder por nada del mundo.

Es difícil tener que escoger entre tantos artistas, más después de escogerlos a todos y cada uno de ellos de forma muy predeterminada y con mucho cariño. Pero si tengo que marcar 5 citas a las que me gustaría que el público prestara especial atención: Rocky Votolato, Nneka, The Do, José James y u_mä + First Aid Kit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien