Alondra Bentley – Solar System (Mont Ventoux)

El abrazo a texturas electrónicas que supuso el anterior disco de Alondra Bentley, Resolutions (15), fue celebrado por quien les escribe con sorpresa y devoción. Recuperados del giro estilístico y ya habituados, quedaba descubrir cuál sería su siguiente paso.

Tras mi euforia con aquel trabajo, recuerdo que mi experiencia en directo no fue del todo satisfactoria: el resultado quedaba en una extraña tierra de nadie. Los mimbres iniciales de su propuesta antaño folk y acústica –siembre abrigada por los fieles Xema Fuentes y Cayo Bellveser– no terminaban de encajar con las formas sintéticas adoptadas posteriormente.

Pues bien, después de haber escuchado Solar System (18), me surge una pregunta tras una experiencia sonora que no termina de convencerme. ¿Ha faltado decisión para tomar las autopistas electropop (¡synthwave casi!) del prometedor adelanto “Mixtapes” o es buscado ese punto equidistante a todo en el que se ha quedado?

Si ha faltado decisión, desde mi punto de vista, era el momento de apostar confiadamente por la vereda apuntada desde Resolutions, más que nada para fundamentar la senda con peso y definición. Si, por otro lado, ha sido premeditado ajustarse a este sonido inconcreto y vago, el disco me resulta fallido.

Fallido porque la producción juega a ser electrónica y no termina de llevarse bien con los instrumentos, llamémosles, orgánicos. Aparecen apuntes de guitarra y líneas de bajo que más que otra cosa parecen querer decir “no os olvidéis de nosotros”, mientras el punto fuerte de Alondra Bentley , su extraordinaria voz, queda sepultado en una suerte de detalles imprecisos que terminan por despistar más que otra cosa, o así me lo parece, en temas como” Prism”, la sutil y metamórfica “Tiny portion of the sun” , la íntima “My projection of you” o los quiebros pseudo-drum & bass de “Beautiful home”.

El hecho de ser muy fan tanto del imprescindible Ashfield Avenue (09) como de la corriente electrónica a la que la hispano-inglesa parece querer rendir pleitesía -al menos así me lo parece desde la propia estética que rodea su obra a día de hoy- puede ser el motivo por el que me esperaba algo más de Solar System.

Y lejos de querer parecer negativo, lo que pretendo con esta reseña es animar a la artista y a todo su elenco de colaboradores a arriesgar y llevar la idea más allá. Este mundo gris y apocado merece radicalizar cualquiera de ellas hasta cambiarle de color.

Escucha Alondra Bentley – Solar System

Un comentario sobre “Alondra Bentley – Solar System (Mont Ventoux)

  • el 6 Noviembre, 2018 a las 4:46 pm
    Permalink

    Me gustó mucho más el anterior.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.