Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad y mucho rock

Cada 28 de febrero los andaluces rememoramos ser de aquí. Hace cerca de 40 años nos constituirnos en Comunidad Autónoma y, más que le pese a VOX, esta celebración seguirá por mucho tiempo. Es parte de nuestra identidad y está ahí, viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá. Y como siempre hablamos de nombres que nos sentimos orgullosos tales como García Lorca, Falla, Alberti, Cernuda, Aleixandre, Camarón, Lola Flores, Carlos Cano, Paco de Lucía, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Enrique Morente y un largo, largo etcétera, también nos sentimos orgullosos de estos otros nombres y artistas. “Andaluces, levantaos” pero con un poquito de rock &´roll, que no viene nada mal.

TRIANA

Una de las acepciones que tiene la denominación Triana es tres ríos. Y en el grupo que tratamos justo eso; un trío de afluentes genialoides que confluyeron en este proyecto musical. Dicen que Triana son nuestros Pink Floyd con sabor a pescaíto frito por aquello de la psicodelia de sus letras, pero una vez le preguntaron a de la Rosa por sus referentes y dijo que The Who, Bowie y los Kinks; así que… La Movida destronó al denominado Rock Andaluz, y un accidente de coche nos arrebató a un artista insuperable, único, un tímido recalcitrante pero con una capacidad creativa fuera de lo normal. Siempre lo recordaremos. También a Tele que nos dejó hace unos añitos.

 

 

MIGUEL RÍOS

Si el rock tiene un nombre y un apellido en nuestro país es este. Bueno, este y Rosendo Mercado. En su haber miles de condecoraciones; Hijo Predilecto de Granada, Hijo Predilecto de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro de la Cruz Roja y Premio Protagonista. Pero la que más lleva a gala; hacernos pasar tan buenos ratos a un ritmo trepidante. Legendario fue Rock & Ríos, uno de los mejores directos conocidos y publicados del entertainment patrio. Y eso que han pasado cerca de 40 años; pues sigue siendo arrollador. Por si estás de bajona, póntelo a todo trapo y verás cómo os levantáis. Como los andaluces. Purita dinamita.

 

 

LOS PLANETAS

Los aires de la Alhambra no sólo traen el frío que viene de Sierra Nevada y que hace acurrucarte en las noches invernales, sino que tiene algo especial para darnos conjuntos y artistas top. Aunque en este epígrafe hablaré de Jota & Cía no puedo olvidar –ni quiero- a los Lori Meyers, 091, Lagartija Nick, Niños Mutantes o Cecilia Ann entre otros. Pero destacaré al conjunto de Juan Ramón Rodríguez (Sí, así se llama), los mismos que han logrado mantenerse como number one del inditroskismo patrio. Es granaíno hasta cantando, y de ahí el manido chiste sobre lo de buscarse un logopeda. Pero erran; así es como se canta/habla en las tierras del chavico.

 

 

PATA NEGRA

Gitanos, de las 3000 y flamencos punkis-psicodélicos, chúpate esa. Un conjunto tan vivo y provocador cuyo salvajismo sinérgico/musical aún colea. También tuvieron grata compañía; Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Kiko Veneno o Mario Pacheco entre otros. Rememorables son por Sevilla las fiestas salvajes primero con Camarón y luego en su honor. De su discografía he elegido este track porque siempre me saca una sonrisa; es como un cuplé chirigotero con aire de verbena y mucho rock de por medio. Y ya que estamos en fechas de carnestolendas…

 

SR. CHINARRO

Llamado como un personaje de los Payasos de la Tele a Antonio Luque no podemos olvidarlo en este establishment musical andaluz. ¿Por qué? Pues por tener letras tan rotundas y mordaces. Además dice que sus ídolos son The Cure, The Smiths, Echo and the Bunnymen y New Order; y ahí hay que morir como decimos acá. Sus canciones son “chinarras” que es un estilo tan personal que no hay que decir más para que lo entiendan. Como muestra este botón.

 

SILVIO Y SACRAMENTOS

Si preguntas en Sevilla a alguien que haya superado los 40 por un artista único te dirán, sin género de dudas, que Silvio Melgarejo. De Los Remedios, sevillista hasta la cepa y macareno de los apretaos. Nunca antes nadie había hecho un arte la forma de vida crápula. Era borrachuzo, juerguista, fumaba como un carretero y siempre actuaba con una cogorza del copón; pero había que verlo. El espectáculo era él. Cuentan que, una vez, cuando fue a Madrid para grabar, todas las mañanas llamaba al estudio abduciendo jaquecas, hasta que descubrieron que llevaba toda la semana de parranda. Os dije que era sevillista hasta la médula ¿Verdad? Pues perdió una apuesta y compuso algo dedicado al Betis. Silvio fue siempre un antihéroe. Murió hecho polvo, pero consiguió vivir como pocos; haciendo lo que le daba la gana. Por ti maestro, rezaré.

 

ESCUELAS PÍAS

También en Andalucía se hace synth-pop, y del bueno, ojito. Si no los conocen, préstenles atención. Y si sí los seguís, entenderéis que los mencione. Se llaman así no porque estudiasen en los escolapios, sino como homenaje al edificio anodino que hay en el Centro donde antes se ubicaba tal colegio en los 70. Su música es más del corte Cure Disintegration/ Wish que del synth-pop mediado de los ochenta. Oscuros pero con sonido pop muy bailable. “Música ligera para un funeral” será una obra referencial. Al tiempo.

 

YUNG BEEF

Y para cerrar incluyo a este artista de la nueva hornada. Yung Beef es su alias; real Fernando Gálvez Gómez. Antes se apodó Fernandito Kit-Kat y callejeaba por la Graná más canalla. Con menos de treinta años ha conseguido ya desfilar en París para Pigalle. Y mientras posa para firmas como Hood By Air o Calvin Klein sigue haciendo sus letras, con sus historias y un estilo purito urbanito. Presten atención a este chaval. Jota lo fichó para cantar el Islamabab y hasta se lo llevó consigo al Primavera Sound. Y si Jota le echa el ojo…

 

Un comentario sobre “Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad y mucho rock

  • el 28 Febrero, 2019 a las 4:27 pm
    Permalink

    Echo a muchos en falta, mi arma

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.