Andrés Calamaro lanza ‘Versión Original’ el germen de ‘Honestidad Brutal’

Andrés Calamaro regresa a las tiendas en el próximo Record Store Day que tendrá lugar el 17 de julio, con la publicación de un disco muy especial que recoge el germen de lo que fue Honestidad Brutal (1999), su disco más celebrado, del que la canción “Te quiero igual” fue incluida en nuestra playlist de las 100 mejores canciones de los 90.

El 17 de julio llega Versión Original, cuya génesis es la siguiente: Un año después de publicar Alta Suciedad y después de giras en España y América, Andrés se encuentra en Buenos Aires con un cuaderno de letras y apuntes escritos durante la gira. En los meses posteriores al disco, había curado una serie de CD singles que incluían simbólicos lados B, y quizás con la idea de grabar contenido para estos sencillos de colección, Calamaro lleva estas letras al estudio de grabaciones Gaucho, propiedad de su hermano Javier, músico versátil y batería en estas grabaciones, en compañía de, su amigo (ingeniero de grabaciones y sonido de las giras) Guido Nisenson, asimismo bajista ocasional. Llegan andando del Hotel Plaza Francia al estudio Gaucho, una día de semana entre abril y mayo de 1998, al encuentro de Javier Calamaro y de Coti Sorokin, músico completo y versátil que se haría cargo de la guitarra o el bajo (incluso el bandoneón en “Los Aviones”) intercambiando papeles musicales con Andrés según propone cada canción.

Cunden las letras del cuaderno y los planes de grabar “simplemente algo” terminan siendo una semana de 16 canciones y “Desconfío”, el clásico de Pappo´s Blues, grabado con Norberto “Pappo” Napolitano (y Andrés en bajo y batería) para culminar esta serie de grabaciones una semana después de empezar con “Eclipsado”, la primera grabación de lo que nueve meses después sería “Honestidad Brutal”.

“Paloma”, “Mujer Mundial”, “Cuando te Conocí”, “Los Aviones”, como “Ansia en Plaza Francia” y diez más, quedaron grabadas en aquella semana, en el barrio de Palermo, con un sencillo sistema de ADAT y unos pocos micrófonos.  Una grabación informal de pocos días que terminó siendo uno de los discos más celebrados en la historia personal del artista Calamaro, y que se presenta ahora intacta en doble vinilo 180 gr de tres caras, como “Versión Original”.

Estas son las canciones de ‘Versión Original’ de Calamaro

A
Eclipsado
El día de la mujer mundial
Los aviones
Mi propia trampa
Socio de la soledad
Cuando te conocí

B
Una bomba
Te quiero igual
Maradona
Voy a dormir
Ansia en plaza Francia
Paloma

C
Colegio de animales
Más duele
Mi quebranto
Las dos cosas
Desconfío

Un comentario en «Andrés Calamaro lanza ‘Versión Original’ el germen de ‘Honestidad Brutal’»

  • el 4 Agosto, 2021 a las 6:08 am
    Enlace permanente

    Estoy eclipsado o no encuentro forma d escuchar las pistas base d ese discazo. Creo q es el primer finde d grabación en el cual ANDRES sintió x unas horas q el disco ya estaba
    Quiero escucharlo
    Lucho x ese vinilo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien