Antony And The Johnsons – I Am A Bird Now (Secretly Canadian / Green Ufos)

En la figura del neoyorquino Antony confluyen todos los elementos necesarios para que su segundo trabajo de estudio, este I am a bird now, se convierta con el paso del tiempo en un álbum de culto. Estos elementos no son otros que el magnetismo creado en torno a un personaje en el que se funden luminosidad y oscuridad a partes iguales, mostrando un aspecto tan dulce y cálido por una parte y un histrionismo y la ambigüedad con los que juega por otra. Si al morbo y adicción que puede llegar a provocar esta ficción bien desarrollada, le añadimos una sensibilidad máxima a la hora de enfrentarse al piano, y una voz casi casi prodigiosa, el resultado no puede ser otro que una decena de canciones ricas en matices, sencillas y la vez complejas, y a la postre, imperecederas.

Desde el comienzo, con la solemne «Hope there’s someone», el ambiente enrarecido, los aires de cabaret, el folk, el gospel, el blues, sí bueno, y el pop, van desfilando entre el glamour ambiguo de unas letras que pivotan entre el amor, el dolor, la belleza y la muerte, los cuatro conceptos constantes en toda la obra de Antony. Y por si todo esto fuera poco, la nómina de colaboradores que aparecen en I am a bird now es de auténtico lujo; a saber, el mediático Devendra Banhart en la oscura «Spiralling», otro que va camino de serlo -mediático- Rufus Wainright derrochando intensidad en «What can I do?», Lou Reed, un icono del underground neoyorkino y en parte padrino de Antony, al que acompaña en «Fistful of love», y el iconoclasta Boy George, el que fuera lider de Culture Club, uno de los ídolos de Antony, que pone su voz en «You’re my sister».

Puede que el globo se esté inflando demasiado, y la atención puesta en Antony and the Johnsons sea exagerada, pero lo que es innegable que I am a bird now ocupará un lugar muy destacado en las estanterías en las que se apilen los discos de este 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien