Asian Dub Foundation – Enemy Of The Enemy (Labels)

Algo falta en este Enemy Of The Enemy, esperado nuevo álbum del colectivo Asian Dub Foundation (ADF). Se trata de la voz, profunda e innovadora, de Deedar, antiguo MC del grupo, dedicado ahora a faenas sociales en los barrios pobres de Londres. Partícipe de algunas de las mejores canciones de los años 90 (“Free Satpal Ram”, hoy libre gracias a ADF, retumba aún en nuestra memoria), Deedar se ha alejado temporalmente de la dinámica inherente del grupo (giras, conferencias…).

Pero no nos engañemos tampoco. El pasado enero, ADF fueron portada en The Wire, lo cual garantiza, cuanto menos, la gran credibilidad de este proyecto social, abierto e internacionalista. Social porque ADF trabajan en canteras a pie de calle para atraer a los pobres hacia la creación musical electrónica. Abierto, porque la lista de colaboradores es hospitalaria, dando la oportunidad a muchos talentos callejeros para viajar, y llevar su protesta por todo el mundo. E internacionalista, porque en ADF se combinan músicas de la India, Inglaterra, el Pakistán, Jamaica, Francia (el hip hop dramático, netamente) y, en este Enemy of the Enemy, también del Brasil (tremenda “19 Rebellions”).

Producido por Adrian Sherwood (mago del dub inglés y jefe del imprescindible sello On-U Sound), Enemy Of The Enemy es un álbum que va entrando poco a poco. Rítmicamente, epata menos que Community Music, pero los matices aparecen a fuego lento. Los riffs de guitarra hinduizada de Chandrasonic y el bajo infinito de Dr Das, son una (feliz) constante, que por si solos justifican la devoción hacia este grupo. Y luego viene el mensaje. Sólido, creíble e inteligentemente político (la demagogia y el panfleto no caben en ADF; sí la sutilidad: escuchen la dulce “Basta”). Mensaje, sobretodo, poderoso.

ADF molestan porque tienen poder. Millones de personas les escuchan y se adhieren a su idea de Europa comprometida con los de abajo, aperturista, intercultural, crítica, culta y racional. Frente a la pre-modernidad intolerante, la lucha por el cambio continúa. Enemy of the Enemy.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien