Baiuca – Paisaxes (Raso Estudio)

Contaba la leyenda que existía un lugar donde la tierra se acaba y empezaba lo desconocido. Un sitio donde el mar y el cielo se juntaban. La inmensidad del océano, el verde de sus paisajes y la tranquilidad del instante, solo interrumpida por la fuerza de las olas, dieron lugar a un enclave mágico desde tiempos inmemorables. Fisterra es, desde hace siglos para muchos viajeros, el final de la travesía. Pero también un lugar para encontrarnos a nosotros mismos.

Y es que, en demasiadas ocasiones, tomamos decisiones que sin contarlo trastocan toda nuestra vida. Pero… ¿qué sería de nuestra vida sin esas decisiones? Uno de eso caminos fue el que en algún momento del 2018 tomó Alejandro Guillán cuando decidió crear un proyecto como Baiuca, el lugar musical donde emerge la tradición y la modernidad gallega. Tras cautivarnos con su primer álbum titulado Solpor (Raso Estudio, 2018) y conquistarnos con Misturas (Raso Estudio, 2019), justo a principios del 2020, nos vuelve a regalar una mirada nostálgica cargada de futuro en forma de Ep titulado Paisaxes (Raso Estudio, 2020).

Un Ep que presenta las canciones “Fisterra” y “Caravel”. La primera canción, en la que colabora con Carlangas de Novedades Carminha, vuelve a poner en valor la cultura tradicional gallega, algo a lo que Baiuca nos tiene acostumbrados. Sería injusto decir que supone una recuperación del tradicional himno de la Costa da Morte, que ha sido interpretado por grupos de la talla de Treixadura, pero lo que sí podríamos comentar es que emerge como una actualización del mensaje. Un himno adaptado a los nuevos tiempos, pero manteniendo la fuerza del anterior. Es en esa dicotomía donde Alejandro y Carlangas saben aportar todo su potencial, utilizando un sonido que gira en torno a la electrónica de vanguardia, melodías pop y referencias sonorosas del dub, inmortalizándolas con el folclore tradicional gallego. Y es que resulta complicado mantener la esencia de una canción de tal importancia y además que suene como un elemento novedoso. Pero estos dos artistas lo han conseguido.

El otro tema que nos presenta es “Caravel” en el que colabora con la artista cordobesa llamada Nita de Fuel Fandango. Esta canción supone una de las grandes recomendaciones musicales de este año. Desde la importancia del mensaje, ya que la canción supone una musicalización de parte de los versos del poema “A mi madre” de Rosalía de Castro, hasta las texturas sonoras, donde el tema muestra una unión musical entre el norte y sur de España.

Si no fuera suficiente, la cara b de Paisaxes nos presenta dos remixes diferentes de las dos canciones. La primera, la de “Fisterra”, a cargo del artista británico Robin Perkins (más conocido como El Búho) en la que tras un viaje a Nuevos Aires otorgó a su registro musical sonidos como la cumbia y la música andina siendo muy patentes en este remezcla en el que se le suman ecos de downtempo y psicodelia folk electrónica. La otra canción, “Caravel”, ha sido re musicalizada por el músico y productor argentino Uji, (Luis Mauratte), otorgándole un valor diferente y recordándonos con el inicio de la canción a alguno de los efectos sonoros que presenta la artista barcelonesa llamada Rosalía.

Paisaxes no solo sirve para condensar las dos últimas canciones (y sus respectivos remixes) del artista gallego; sino que Baiuca nos muestra una vez más su talento para conectar diferentes registros musicales, en los que se siente a gusto y nos hace bailar libres. Además de la importancia de las canciones, el hecho que sus remixes hayan sido realizados por un artista argentino y un británico que encontró su inspiración en el Río de la Plata, nos hace ver la importancia que tuvo Galicia como puente entre culturas. Puede que Finisterre se haya conocido como el fin de la tierra, pero se equivocaban. Fisterra es la puerta al nuevo mundo, un lugar que ha sido el inicio del camino para muchos viajeros, incluido el mío.

Escucha Baiuca – Paisaxes

Un comentario sobre “Baiuca – Paisaxes (Raso Estudio)

  • el 28 Junio, 2020 a las 11:26 am
    Permalink

    Todo lo que hace este hombre es una maravilla. Eso sí, no es para todo el público.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.