El primer álbum de Baiuca ahora se puede beber

Baiuca es un nuevo proyecto musical capitaneado por el gallego Alejandro Guillán (conocido anteriormente por proyectos como Alex Casanova) que combina lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica con las raíces más puras de su Galicia natal. Su primer álbum, Solpor (Raso Estudio, 2018), incluye nueve canciones producidas por el propio artista, mezclado por Sergio Pérez (mitad de SVPER y que ha trabajado con artistas como El Guincho, Soleá Morente, La Bien Querida o Joe Crepúsculo) y masterizado en Irlanda por Stephen Quinn.

Solpor, lo nuevo de Baiuca, está disponible en plataformas digitales desde el pasado viernes 6 de abril.  Se trata de un álbum que construye puentes entre la música folk gallega y la vanguardia. Como cuentan en la nota de prensa, se trata de “un maridaje sonoro en el que se utilizan tanto instrumentación tradicional (cunchas, flautas, gaitas, panderetas, ocarinas o voces, grabadas estas a las vocalistas de la A.C. Xirandela…) como sintetizadores y máquinas que nos llevan al techno, el global bass o las cavilaciones de la música house desde una perspectiva casi antropológica y sociopolítica“. Muñeiras soportadas por cajas de ritmos.

Curiosamente, ahora que se cumplen tres meses desde la publicación del álbum, desde Raso Estudio han dado un paso más en su promoción y lo han convertido en el “primer disco que se bebe“. El sello, en colaboración con I’m the Mocker y la premiada bodega Eduardo Bravo, ha convertido el álbum en un vino con D.O. Ribeiro: una edición limitada a tan solo 50 botellas, presentada el fin de semana pasado en la quinta edición del festival Ribeiro Son de Viño, que incluye tanto enlace de descarga del disco como un ejemplar en CD del disco.

Baiuca estarán presentando en directo su música en las siguientes fechas:
21.07: Cornellá. Festival ARTeNOU
27.07: Buño. Mostra Olería Buño
04.08: Santiago de Compostela. Cidade da Cultura – Atardecer No Gaiás
04.08: Catoira. Romaría Vikinga
18.08: Burela. Osa do Mar
24.08: Parada do Courel. Festival dos Eidos
25.08: Monterroso. Festival Agrocuir da Ulloa
15.09: Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza
29.09: Barcelona. Movistar Curiosus Fest
20.10: Madrid. 981 Heritage SON Estrella Galicia – Sala Alevosía

Y aquí no puedes bebértelo pero sí escuchar Solpor, el álbum de debut de Baiuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.