Bala

Bala + Árida (Independance Club) Madrid 22/10/22

Algo muy gordo tenía que pasar el sábado en Madrid para que no fuera yo a ver en directo a The Afghan Whigs, una de las bandas de mi vida (SPOILER: ya les había visto este año en el Azkena). Y, sí, algo muy gordo pasaba. Ni más ni menos que el paso por la capital de Bala, autoras del que para mi juicio fue el mejor disco mundial del pasado 2021, Maleza.

Su mezcla de stoner, grunge, metal y punk suena como una apisonadora descomunal y me atrevería a decir que, a día de hoy, las gallegas no tienen rivales en su parcela. Acompañaban la velada los madrileños Árida, también dúo a la guitarra y batería, muy en sintonía con el plato fuerte de la noche.

Árida subieron al escenario repletos de ilusión y agradecimiento. Venían a presentar las canciones de su reciente La vorágine (22), trabajo que rememora la tensión cruda de la mejor PJ Harvey primeriza. Sonaron compactos y limpios, moderadamente intensos y poseedores de una tensión mantenida sugerente que, quizás, peque de un exceso de homogeneidad, pero subsanada con solvencia y oficio. A seguir de cerca.

Expectación máxima entre una audiencia con ganas de vaciarse ante la que se avecinaba con Bala. Anxela Baltar y Violeta Mosquera aparecieron en escena espartanas y sin remilgos, probando levemente sus instrumentos y dispuestas a atacar con una fiereza inusitada su pétreo cancionero.

Serias, comunicativas y sin adorno alguno, Bala imprimieron una intensidad y un espíritu primigeniamente 90’s a cada nota y ritmo que nos explotaba en la cara, frente a una orgía constante de pogos, saltos y sudor entre la enfervorecida audiencia. Pena que un sonido deficiente ahogara las voces y difuminara la guitarra porque en todas las demás facetas rayaron a una altura inusitada.

Y es que disfrutar a escasos metros de atentados terroristas sónicos del tamaño de “Agitar”, “Omertá”, “X”, “Bessie”, “Quieres entrar” o “Una selva”, incluyendo una salvaje y apropiada versión del “Territorial Pissings” de Nirvana en mitad de todo ello, es un privilegio del que sentirnos afortunados y orgullosos cada día que tengamos por delante. La verdad será desnuda y salvaje o no será.

Queens Of The Stone Age
27 de junio de 2024
Queens Of The Stone Age + Bala (Marenostrum) Fuengirola 23/06/24
Bala
6 de mayo de 2024
Bala - Besta [PIAS]
Bala
29 de abril de 2024
Bala + Codo (Sala Copérnico) Madrid 26/04/24
Bala
27 de marzo de 2024
Bala estrenan canción con Tanxugueiras
Bala
28 de febrero de 2024
Bala avanzan su nuevo disco con 'Equivocarme'
Bala
24 de noviembre de 2023
Bala están de vuelta con 'Prisas'
Bala
24 de julio de 2023
Bala + Miniño (Sala El Sol) Madrid 21/07/23
Bala
7 de julio de 2023
La arrolladora gira de Bala con su 'Maleza' se prolonga este verano
Canciones de la semana
25 de octubre de 2026
Las canciones de la semana
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo