Bala + Árida (Independance Club) Madrid 22/10/22

Algo muy gordo tenía que pasar el sábado en Madrid para que no fuera yo a ver en directo a The Afghan Whigs, una de las bandas de mi vida (SPOILER: ya les había visto este año en el Azkena). Y, sí, algo muy gordo pasaba. Ni más ni menos que el paso por la capital de Bala, autoras del que para mi juicio fue el mejor disco mundial del pasado 2021, Maleza.

Su mezcla de stoner, grunge, metal y punk suena como una apisonadora descomunal y me atrevería a decir que, a día de hoy, las gallegas no tienen rivales en su parcela. Acompañaban la velada los madrileños Árida, también dúo a la guitarra y batería, muy en sintonía con el plato fuerte de la noche.

Árida subieron al escenario repletos de ilusión y agradecimiento. Venían a presentar las canciones de su reciente La vorágine (22), trabajo que rememora la tensión cruda de la mejor PJ Harvey primeriza. Sonaron compactos y limpios, moderadamente intensos y poseedores de una tensión mantenida sugerente que, quizás, peque de un exceso de homogeneidad, pero subsanada con solvencia y oficio. A seguir de cerca.

Expectación máxima entre una audiencia con ganas de vaciarse ante la que se avecinaba con Bala. Anxela Baltar y Violeta Mosquera aparecieron en escena espartanas y sin remilgos, probando levemente sus instrumentos y dispuestas a atacar con una fiereza inusitada su pétreo cancionero.

Serias, comunicativas y sin adorno alguno, Bala imprimieron una intensidad y un espíritu primigeniamente 90’s a cada nota y ritmo que nos explotaba en la cara, frente a una orgía constante de pogos, saltos y sudor entre la enfervorecida audiencia. Pena que un sonido deficiente ahogara las voces y difuminara la guitarra porque en todas las demás facetas rayaron a una altura inusitada.

Y es que disfrutar a escasos metros de atentados terroristas sónicos del tamaño de “Agitar”, “Omertá”, “X”, “Bessie”, “Quieres entrar” o “Una selva”, incluyendo una salvaje y apropiada versión del “Territorial Pissings” de Nirvana en mitad de todo ello, es un privilegio del que sentirnos afortunados y orgullosos cada día que tengamos por delante. La verdad será desnuda y salvaje o no será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien