Beneficios de tocar el piano

Antes de que te nombre los beneficios de tocar el piano, ¿Puedes decirme los beneficios de no tocar el piano? En otras palabras, ¿por qué no tocas?

Adultos de todo el mundo están aprendiendo a tocar el piano. Se están dando cuenta de que las lecciones no son sólo para los niños. Están descubriendo que nunca es demasiado tarde para aprender. ¿Pero qué hay de ti?

Es cierto que las lecciones de piano benefician a los niños, pero también a los adultos. De hecho, pueden beneficiar más a los adultos.

Disfrutarás de beneficios intelectuales, emocionales, entre otros. Cada uno de estos beneficios te afectará de manera positiva y multifacética. Echemos un vistazo.

BENEFICIOS INTELECTUALES

Si crees que sólo los más inteligentes deberían tocar el piano y que tú no eres lo suficientemente inteligente para hacerlo, entonces te equivocas. De hecho, ¡tocar el piano te hará más inteligente!

Mejora tu memoria

¿Te gustaría recordar mejor las cosas? Las investigaciones muestran que las lecciones de piano mejoran la memoria de trabajo de los adultos mayores.

Esto es especialmente cierto después de tan sólo seis meses de aprendizaje.
Mejora la velocidad de tu cerebro
Durante la niñez y la adolescencia, tus nervios pasan por un proceso llamado mielinización. Esto significa que tus nervios añaden capas de aislamiento. Estas capas ayudan a que las señales viajen más rápido a través de tu sistema nervioso. (El sistema nervioso incluye el cerebro).

Los profesionales médicos, han asociado este proceso con el desarrollo normal de la infancia y la adolescencia. Pero las investigaciones ahora muestran que la actividad de los adultos puede aumentar este proceso.

Un estudio notable relaciona este proceso con el hecho de tocar el piano. Así que, al tocar el piano, puedes aumentar la capacidad del cerebro para pensar mejor.
Expandir tus habilidades auditivas
La conciencia auditiva, significa que tienes una aguda comprensión de los sonidos que haces y escuchas. También significa que puedes mezclar el sonido con otros y que puedes mantener un ritmo y pulso constante. Algunas personas llaman a esto un “oído musical”.

Aunque tener un oído musical te ayuda a tocar el piano, lo contrario también es cierto.

Tocar el piano, te ayuda a desarrollar el oído musical. Así que no dejes que tu falta de habilidades auditivas te aleje de las teclas. Construye esas habilidades hoy tomando lecciones.

Si aprendes a tocar el piano, también aprenderás a escuchar música y a cantar mejor.

Agudiza tu concentración y enfoque

¿Sabías que eres multitarea cuando tocas el piano?

Te concentras en el ritmo y el tempo, el tono y el volumen, la melodía y la armonía, todo a la vez. Al mismo tiempo, también te concentras en la posición de los dedos, la postura del cuerpo y más.

¿Pierdes la concentración en la escuela? ¿Pierdes la concentración en el trabajo? Entonces aprender a tocar el piano te ayudará a superar estos problemas.

Después de todo, tocar un instrumento, es una de las pocas actividades que involucra todas las áreas de tu cerebro a la vez.

BENEFICIOS EMOCIONALES

Disminuye el estrés y la ansiedad

Tocar el piano disminuye el estrés

Hace unos años, la Biblioteca Nacional de Medicina publicó un artículo fascinante. Demostró que tocar el piano alivia el estrés. También reduce la depresión en los adultos mayores.

Aumenta tu felicidad

Tocar el piano hace más que eliminar las emociones negativas. Las sustituye por emociones positivas, de varias maneras. Por ejemplo, ¿qué es mejor que escuchar música feliz y edificante? ¡Tocando esa música tú mismo!

¿Quién no ha visto una película o un programa de televisión inspirador y ha deseado poder tocar el tema musical en un teclado?

Aumenta la confianza y el autoestima

¿Te sientes tímido y aprensivo? ¿Quieres conquistar ese sentimiento? Tocar el piano te dará confianza.

En particular, hacer esto te permite superar la timidez. Es como hablar en público de esta manera, sólo que no tienes que mirar a tu público o usar tu voz.

Así es como funciona.

  • Cuando tocas tu primera melodía, tu confianza crece.
  • Cuando pasas de tocar con una mano a dos manos, tu confianza crece más.
  • Cuando pasas de un nivel de dificultad a otro, tu confianza crece aún más. (¡Los primeros pasos son fáciles!)
  • Luego, cuando tocas frente a un público, tu confianza crece aún más.

Auriculares para pianos

Los auriculares para piano digital, son accesorios básicos de un piano o teclado digital. Su objetivo es que tu música no moleste a las demás personas que están presentes.

Es importante dedicar un tiempo a la búsqueda de los mejores auriculares para pianos digitales para asegurarte de que eliges algo adecuado a tus necesidades.

Las personas que aspiran a ser expertos pianistas deben pasar más tiempo practicando y aprendiendo nuevas habilidades. En la mayoría de los casos, aquellos que tienen verdadera pasión por tocar el piano, se mantienen despiertos por la noche sólo para practicar.

Si te gusta tocar sobre la marcha, compartes casa con otras personas, y no quieres que te escuchen, hay pocas cosas que considerar al decidir qué auriculares elegir.

Para bloquear el ruido de otros lugares, opta por un par de auriculares de oído. Hay que elegir entre los auriculares de oído abierto o los auriculares de oído cerrado.

Elige auriculares que sean compatibles con la salida de tu piano digital para asegurarte de no tener que comprar adaptadores.

 

 

4 comentarios sobre “Beneficios de tocar el piano

  • el 23 Agosto, 2020 a las 11:53 pm
    Permalink

    Hola, conozco las notas musicales, alguna vez estudie solfeo y nunca aprendi a tocar el piano.
    Ahora, ya adulta mayor, quiero intentarlo.
    Si me ayudan, les agradezco.

    Respuesta
  • el 25 Octubre, 2020 a las 12:34 am
    Permalink

    Este año cumpli 76.
    Papa Noel me trajo un organo la navidad pasada y pensé que seria una oportunidad más para divertirme con mis nietos.
    Empece con clases de organo pero me di cuenta que no era lo que me gustaba y como el organo no me pareció tan difícil (a pesar de que no tengo oido), decidí empezar clases de piano.
    Mi profesor me aviso que era bastante mas difícil, pero ya lo había decidido.
    Ahora, a 6 meses de haber empezado mis clases de piano acabo de comprarme mi piano.
    Estoy muy feliz.
    Paso bastante tiempo practicando, y cada escaloncito superado es un verdadero desafío.
    Puedo distinguir sonidos, y también tiempos.
    Mi memoria esta más despierta y no es tan difícil memorizar.
    Eso me dice que estoy educando mi oido (yo creí que no tenia).
    Y ni les cuento lo que hacen mi cerebro y mis dedos. Estoy asombrada, maravillada, y me felicito por haber tomado la decisión.
    Podemos todo, solo hay que animarse y disfrutar.
    También tengo que decir que mi profesor me anima mucho, el tiene mi edad!!!
    Y si se puede ser profesor tambien se puede ser alumno…
    Desde Argentina, saludos.

    Respuesta
  • el 18 Diciembre, 2020 a las 6:41 am
    Permalink

    Hola, me gustaría compartir mi experiencia. Mi primera clase de piano fue a mis 65 años. He cumplido 3 años de estudio del piano y el profesor me ha hecho viajar un itinerario musical que ha despertado todos los beneficios de aprender piano siendo adulta.
    Como ya tengo la disciplina me esfuerzo en las prácticas , mi enfoque fue estudiar las partituras clásicas y el profesor me ha enseñado en el camino, teorías y técnicas necesarias para seguir adelante.
    Este viaje incluye partituras clásicas como diferentes géneros musicales (jazz, ritmos latinoamericanos, folclóricos regionales y muchos más)
    Vale la pena mencionar que fui operada del túnel del carpo en ambas manos , tengo quistes óseos en varios de mis dedos que me molestaban muchísimo. Sin embargo, la práctica diaria dió sus frutos positivos pues un día, noté que los dolores de los dedos desaparecieron por arte de magia, los músculos están más elásticos y no me cuesta para nada abrir bastante las manos y alcanzar las octavas.
    Me siento muy feliz y realizada viendo mi crecimiento en el estudio . Cada pieza nueva es un reto que tengo que lograr lo cual me mantiene siempre despierta . Sin contar que la academia nos toma en cuenta para las presentaciones en público. Nervios?, claro que sí pero una buena sonrisa de aprobación de mi profesor nos hace sentir como toda una artista. Así que no piensen cuándo empezar , sino comenzar e ir a su ritmo.

    Respuesta
  • el 23 Febrero, 2021 a las 3:54 pm
    Permalink

    Hola como están? Mi nombre es Agustín soy el redactor de un sitio web y estoy interesado en obtener un enlace desde su sitio, si cabe la posibilidad de negociar por uno seria de mucha ayuda desde ya muchas gracias y saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien