Benjamin Biolay – Rose Kennedy (Yerbabuena/Virgin)

La música francesa vive un momento excepcional, que levanta las envidias de toda Europa, al ser la única capaz de hacer frente a la todopoderosa industria anglosajona mediante propuestas en las que la calidad del producto priman sobre las estrategias de mercado.

Uno de los artífices de este dulce momento es Benjamin Biolay. Multiinstrumentista, arreglista y productor, comenzó a brillar en su colaboración con Keren Ann en La Biographie de Luka Philpsen (2000). El resultado obtenido llamó la atención de un clásico como Henri Salvador, quien le reclutó como productor del disco de su renacimiento Chambre Avec Vue (2000) logrando así su renacimiento musical.

Ahora, Benjamin Biolay nos ofrece su primer disco, Rose Kennedy, en el que se inspira en la América del famoso clan, del que le atrae su combinación de elementos brillantes y glamourosos, como sus episodios más oscuros y trágicos. No en vano, nos encontramos al mito de esa generación, Marilyn Monroe, sampleada en dos cortes del álbum.

Biolay evoca también a grandes de la chanson francesa como Charles Trenet, o el propio Salvador, sin ocultar su admiración por crooners como Nat King Cole o Charles Baker, aunque actualizándolos.

Su reinterpretación de la chanson poco tiene que ver con la aspereza formal que lleva a cabo Dominique A. Benjamín Biolay dulcifica las formas con arreglos de viento y cuerda, escúchese la joya “Les Cerfs Volants”, aunque dejando el poso de melancolía que identifica este formato musical.

Altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.